El Cáñamo

Un gran amigo, forestal de Medellín, con quien intercambio escritos, me sugirió que por qué no escribía sobre el cáñamo que era una especie no forestal, pero que con todos los beneficios que brindó y brinda a la humanidad, fue satanizada y prohibida mundialmente por la ambición y la avaricia de unos pocos y la ignorancia de otros.

En verdad debo confesar que muy poco conocía y casi nunca me había tomado la molestia o interés de investigar sobre esta especie, pero nunca es tarde para aprender y estudiar un tema tan interesante como este.

Antes de empezar debo aclarar que este tema es la culminación de tres artículos que publicamos anteriormente sobre tres árboles nativos, pero que pasan casi desapercibidos a la vista de todos y que yo quería reivindicar y por ellos el amigo Chepe me sugirió compartir con ustedes este tema.

 

Bueno, entrando en materia, cuando hablamos del cáñamo estamos hablando de la marihuana.  Así de simple.  Se origina en las cordilleras del Himalaya y pertenecen a la familia de las cannabaciae y se conocen tres especies hasta ahora:

  • Canabis sativa, de China: Planta muy alta, hasta 7m. Se utilizaba más para fibra de calidad.
  • Cancibis indica, de India: Planta más baja, se consideraba sagrada y para usos farmacéuticos.
  • Canabis rudelastris, oriunda de Rusia: sin uso específico.

Estas características son las que naturalmente la planta tenía, pero desde que el hombre la utiliza, ha ido variándola según el interés que para él tenga, principalmente en la calidad y largo de la fibra si se requiere para la industria y/o en el contenido de THC o alcaloide tetrahidrocannabinol si se requiere como fármaco o recreativo.

El cáñamo es una planta anual y produce 4 veces más fibra que una Ha. De algodón y su fibra es la fibra textil vegetal más larga, suave y resistente conocida y así mismo es la tela que con ella se fabrica.

 

Su utilización se remonta hasta el año 2737 a.c., cuando se usaba como droga espiritual y farmacológica y la fibra para cuerdas, sogas, papel, telas y aceite como combustible, como droga la utilizaban los hindúes, sijs, nehang de Nepal, los vedas, los asirios en ceremonias religiosas.  Los Escitios y  Tracios lo introdujeron a los Arios.  En Xinjing, China se encontraron semillas de 2200 años de antigüedad en una canasta.

Escritos de Heródoto del siglo V y II a.c. ya lo mencionaba.  Los antiguos judíos y cristianos lo usaban como sacramento religioso.  Los judíos lo mencionan en su libro sagrado Talmud (500 años a.c.)

En el año 300 a.c. los chinos inventan una pasta con cáñamo para hacer papel y en el año 700 de nuestra era, los chinos hacen el primer libro con esta pasta.

En 1450 Gutenberg imprime la primera biblia en papel de cáñamo.

El cáñamo era la materia prima más preciada para el desarrollo naval de las naciones, ya que con el se fabricaban las telas de las velas.

Colón introdujo el cáñamo en América y su desarrollo acompañó al desarrollo de las diferentes naciones  que crecían en el nuevo continente.

En 1612 se empieza a sembrar en Virginia y se expande rápidamente por otros estados.

En 1850 en Estados Unidos había 8400 plantaciones de cáñamo.  G. Washington sembraba cáñamo.  La primera bandera de los Estados Unidos, así como el papel de la Declaración de Independencia, fue confeccionado con cáñamo; para entonces en Francia casi que era obligación sembrar cáñamo para proporcionar fibra a la flota naval.  En el Reino Unido se hacía otro tanto y se puede probar, que la pipa de Shakespeare en Avon contenía Canabis y lo menciona en su soneto n.27 y 76.

En 1920 se inventó la máquina de trillar el cáñamo y su cultivo se incrementó, al punto de llamar al cáñamo la nueva cosecha de mil millones de dólares.

Pero a la par de que esto ocurría, una ola envolvía al mundo y como nos menciona Alvin Toffler, esta nueva ola es el industrialismo con toda su fuerza y arremete contra toda la economía, basada en la agricultura que había imperado hasta entonces y veamos que ocurría paralelamente.  Ya se había descubierto el petróleo y su poder energético para mover la industria.

En 1930 la familia Dupont controlaban el petróleo y se inventa una fibra sintética: nylon y rayon con una fuerte inversión del millonario Andrew Millon.

Por otro lado el magnate William R Heart dueño de varios periódicos, cerraba el círculo con la industria papelera, pero a base de madera y veía en el cáñamo una gran amenaza y se asocia con la mafia que veía en la prohibición del cáñamo una posibilidad de recuperar el dinero perdido por la abolición de la ley seca o prohibición del alcohol (que produjo grandes ganancias a la mafia) y con la vocería de un pastor religioso con aspiraciones políticas empiezan la campaña más grande conocida para declarar el Canabis como una droga peligrosa y prohibir la siembra, uso y consumo de la planta.

Para entonces el gobierno segregacionista de Suráfrica, planteó que los negros que aspiraban Canabis rendían poco en las minas y prohibió el cultivo del cáñamo en 1911 y en 1913 en Jamaica, en 1920 en el Reino Unido y en 1923 en Canadá.

En 1920 Estados Unidos logra que en la Haya se prohíba la exportación de cáñamo a países donde está prohibido.  En Estados Unidos la primera prohibición fue en Columbia y en 1937 se aprobó la ley de prohibición del cáñamo y sub productos y marihuana y así se elimina el cáñamo, entran las fibras sintéticas y el papel a base de madera del bosque con el uso de grandes cantidades de ácido sulfúrico de la familia Dupont y máquinas movida con diesel.

Se ha quedado por fuera el papel jugado por las compañías farmacéuticas  que también veían en peligro su negocio con una planta con alto contenido de compuestos que ellos estaban produciendo de manera sintética con grandes ganancias.

Desarrollar este tema ocuparía otro artículo solo para la parte farmacológica.

No quiera terminar sin tocarles un tema que sé, les interesará.

La marihuana es el cogollo de la planta y el hachís es la resina que se extrae de la flor del cáñamo o Canabis con un porcentaje que puede ir desde 0.2 mlg. de THC en el cáñamo industrial hasta entre 3-20% de THC en la marihuana.

En el caso de Panamá según reportes de La Estrella de =Panamá de 1896 en su sección femenina se publicitaba el Canabis como el medicamento más eficaz para el asma, los sofocos y la falta de sueño (con su nombre comercial desde luego); y en 1936 acogiéndose a la última resolución de la liga de Naciones (ONU de entonces) se prohíbe el cáñamo en todos sus formas y se da inicio a la conocida campaña antidroga que aún existe.

El 13 de septiembre de 1935 el afroantillano Rupert Kumer fue condenado a 2 años en Coiba por aceptar que consumía canyac y así su consumo se ligó a las capas más bajas de nuestra pirámide social, sobre todo los afrodescendientes.

Ya en la década de los 60, bajo una prohibición férrea, los estudiantes de la clase media y alta que estudiaban en los Estados Unidos c consumían Canabis con el nombre de marihuana, mientras que en las calles y patios de las capas bajas se consumía el “kenque” y se les llamaba “canyacceros”.

En esa misma época se encuentra en Panamá, en la Isla de San Miguel, un cultivar de Canabis con propiedades sorprendentes: planta no tan alta, flores rojizas, floración prolongada de 11 semanas y sobre todo con un porcentaje de THC igual a 16% cuando el promedio estaba por 13%.

Esto dio la vuelta al mundo (del bajo mundo) y tanto para fármacos como para droga, todos querían conseguir esta variedad que fue bautizada como “Panamá Red” pronto aparecieron otros cultivares en México, Estados Unidos y otros países y aunque el porcentaje de THC era más bajo, seguían siendo altos y así entramos nosotros al mundo del Canabis y quedamos en esos anales.

Aunque prohibida, los trabajos de mejoramiento siempre siguieron y Panamá Red fue desplazado por otras variedades de mejor calidad que con seguridad dejan hoy a la narco mafia grandes ganancias.

Conclusión: Cómo una planta que proporcionó a la humanidad tantos beneficios (no hemos hablado de la parte alimenticia) desde hace más de 3000 años, puede ser tan maligna y obligar a todas las naciones a declararla prohibida, si no es por la avaricia y ambición de un grupo? Por qué hoy que se está de regreso a lo natural, no se menciona al cáñamo como una alternativa ambientalmente positiva, para sustituir el petróleo, no solo en la medicina, sino en la misma industria de fibras? Es por eso que países como Uruguay ya la despenalizaron y el presidente Mujica planteaba que había que quitarle ese negocio a la mafia al comprarla legalmente y en el distrito rojo de Ámsterdam se puede comprar en establecimientos comerciales como comprar cigarros. aunque estos últimos sean mas perjudiciales para la salud.

Ustedes piénsenlo y opinen.