Cambio Climático, Información y Responsabilidad

Independientemente de que Donald Trump vea como exageradas las proyecciones mundiales sobre las implicaciones y consecuencias del cambio climático, los hechos muestran lo contrario.

Ahora resulta que a un poco más de dos años de haber afrontado el fenómeno del niño, ya nos cae otro para el cual tenemos que prepararnos.  Hace unas semanas se anuncia de su llegada para el mes de julio y anuncian además, que se prevé un repunte en ataques de plagas y enfermedades para lo que debe prepararse el agro.

La pregunta es; qué estará haciendo el MIDA desde ya, para minimizar el efecto del  fenómeno y salvaguardar la producción nacional, en vez de alentar las importaciones de productos, bajo el supuesto de que no haya escasez en el mercado?

Pero hay otro tema ligado a este, que es el que deseo compartir con ustedes y se trata del reiterativo tema de los insectos.  No nos cabe la menor duda de que los insectos llegaron a esta tierra antes que el hombre y se quedaran en ella años después del hombre.  Su capacidad de amoldarse a las situaciones ambientales es tan eficaz, que todos los cambios que se den, así sean inducidos, son capaces de sortearlos y adaptarse a ellos.  Así ha ocurrido desde que poblaron el mundo; se mudan de hábitat, cambian los hábitos alimenticios, aumentan o reducen el tamaño, en fin, todo lo que se requiera para que la especie sobreviva.”Así fue; así es y así será”.

La semana pasada, tres días después del primer aguacero fuerte que calló en Cabuya, empezaron a salir en la noche, montones de cocorrones de diferentes colores y tamaños.  Era de noche y casi en su mayoría, estos coleópteros tienes hábitos nocturnos y me puse a observarlos.  Dependiendo de la especie, así también es el período de vida de cada uno.

Su principal misión una vez salen del suelo o de troncos podridos (con ayuda de la humedad de las lluvias) es buscar pareja y aparearse; por eso todos buscan la luz y allí se reúnen.  En el caso de algunas especies, aquí termina el papel y la vida de los machos; las hembras todavía le queda algunas cosas que hacer.  Para otros, tanto el macho como la hembra empiezan a buscar un lugar adecuado y comida suficiente donde poner los huevos y cuando nazcan las crías, tengan como alimentarse en su primera etapa de las cuatro que tiene que completar un insectos: huevo, larva, pupa y adulto. Un ejemplo de ello es el escarabajo pelotero que en compañía de su pareja forman una bola de estiércol y la ruedan hasta un hoyo donde la entierran después de poner los huevos en ella,

Sabías que muchos cocorrones demoran un año para volver a salir como adulto, pero hay otros que demoran 2,5 y hasta 10 años para completar el proceso de huevo a adulto y si le tocó salir en un año malo, pues serán pocos los que se logren aparear  poner huevos, pero esos que lo logran pasan resistencia al mapa genético de su descendencia y los próximos serán más fuertes contra la adversidad que diezmó a los padres.

Qué ocurre con el cambio climático?

Todas las especies, ya sea animal o vegetal, se manejan dentro de un ciclo natural del medio ambiente.  Pero nuestra tierra forma parte de un sistema solar, que a su vez tiene un ciclo que no necesariamente coincide con los ciclos de los habitantes de la tierra, sino mas bien esta “enganchado” en otro ciclo más amplio de un sistema llamado cosmo.

Cada uno de estos sistemas tiene su propio tiempo y espacio, por lo que para el cosmo podría ser un instante para el sistema planetario serían miles de años y para cada planeta resultarían millones de años.

No quiero confundirlos, pero es necesario este planteamiento para entender que la tierra que todos conocemos no siempre fue así y que el calentamiento que se anuncia ya ocurrió hace millones de años y también heladas que duraron miles de años.

Entonces estos cambios climáticos son algo cíclico y se repitan en determinados períodos de tiempo “cósmico”.

Lo que ahora está ocurriendo es que debido al mal uso que el hombre le ha dado por cientos de años a sus recursos naturales, el equilibrio se ha roto y los procesos de deterioro se han acelerado y el calentamiento que ya se venía dando  se aceleró.  En 100 años la temperatura en los polos subiría un grado y ahora resulta que esto ocurrió en 50 años y se pronostica que de seguir quemando petróleo y enviando CO2 a la atmósfera ya no será uno sino dos grados de temperatura.  Y esto que ocasiona? Que los polos se calientan y todo el hielo que allí está se está derritiendo y recordemos que todo ese hielo es agua dulce.

Toda el agua que se libera va al mar y no es poquita, ya que hará subir el mar entre 50 cm y 1m y si esto ocurre, toda la tierra que está a 1 metro sobre el nivel del mar, quedará bajo agua y esto ni es relajo, ni es falsa alarma; es una realidad y ya está ocurriendo.

En la naturaleza todo está relacionado y si una cosa cambia o se altera, obliga a cambiar o alterar todo lo que esté relacionado con ella.

Esto ocurre si se aumenta el nivel del mar.  Se evaporará más agua y los aguaceros serán más torrenciales y por más tiempo; las plantas chuparán más agua y sus tallos serán más suculentos y blandos, facilitando el ataque de plagas y enfermedades.  Por su parte, los insectos, debido al exceso de agua provocará que los huevos eclosionen más rápido y si hay más plantas habrá más comida, entonces se pueden reproducir mucho más.

 

Este desbalance creará otros desbalances en otras especies y se hará una cadena de eventos y situaciones anormales.

Hace 3.8 millones de años, la masa continental del norte se une a la masa continental del sur y se forma América Central y sale Panamá como el punto más bajo y con menos elevaciones montañosas.

Fuimos los últimos en salir a flote y seremos los primeros en hundirnos; y esto no es mentira, el proceso ya empezó.

Ya hay alagunas islas del archipiélago de San Blas que están bajo agua.  En los años 80 se decía que para el 2040 Punta Chame desaparecería y quedaría una isla solamente.  Hace 10 años el mar empezó a “tragarse” la punta y hace 5 años rompió el lago que existía, devoró las orillas y solo está unida por la tierra compactada bajo la carretera, lo demás todo se volvió mar.