Robar con transparencia

 

Producto del cambio climático están haciendo unos calores sorprendentes, seguidos de unos aguaceros tan fuertes, que está estremeciendo la tranquilidad a que estábamos acostumbrados.  Este domingo no fue diferente y aproveché la tarde para leer un poco y entre eso leía unas notas de mi amiga Irma (mejicana) cuando de visita a Suráfrica y visitar El Cabo de la Buena Esperanza, se preguntaba: y es que existe la mala esperanza?  El tema me pareció propio para meditar y razonar muy profundo, asi que mejor decidí cambiar de ocupación y me cruce hacia el gran árbol de mango en Cabuya y escuchar la tertulia que cuatro jubilados sostenían.  Me di cuenta que la conversa ya entraba en calor, puesto que en el suelo reposaban vacías tres pachas de seco.

Los temas se sucedían uno tras otro con tanta rapidez, que había que estar bien atento para no perder ninguno.  Al momento de yo sentarme en las raíces del árbol, el tema en tapete era la cargada de piedras del río, para construir un monumento a la poetisa Diana Morán y las futuras actividades; cómo? no sé. Salió a relucir la palabra tertulia y la discusión pasó al significado de esta palabra y su origen; luego salió el tema de las instalaciones de tubería del acueducto y todas sus fallas; la crisis de Venezuela; el juicio de Martinelli y los defensores “ad honoren”que roban cámara en los medios; el caso Odebrech y los implicados nacionales, etc, etc.  Pero lo que más me llamó la atención, fue cuando se levantó “Titi Cerrud” y dice: Cuando yo sea agrande, quiero ser político, pero de los de ahora, porque los políticos de ahora roban con transparencia.  Tal fue mi asombro por ese novedoso término, que tuve que preguntar, para que me ilustraran y con una postura doctoral, el susodicho personaje me aclara: Robar con transparencia es cuando uno roba conscientemente y todo el mundo sabe que has robado, pero ante las leyes, todo transcurre sin problemas, mas bien te allanan el camino y todo aparece como una transacción comercial sin ninguna consecuencia negativa para el implicado; y adornó con múltiples ejemplos mediáticos.

Haga la cagada, pero hágala con garbo y salero y todo el mundo lo va a aplaudir, porque usted es transparente en sus actos.  Frente a los actos de robo que se están ventilando actualmente? Solo serán castigados los robos que no han sido transparentes.

Que definición más vasta; yo creo que sentará jurisprudencia en los futuros casos.  Yo creo además que los Varela jamás se imaginaron que su elixir embotellado provocaría tan profundo razonamientos.

Yo que le había salido huyendo a análisis muy profundos y me encuentro con esta tesis, no me quedó de otra, que regresar a casa, no sin antes plantearme, mientras caminaba.  Mi amiga Irma ya tiene la respuesta: acabo de entender que sí existe la mala esperanza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *