Cómo Conservamos los Alimentos

 

Hace algunos días los noticieros se llenaban con noticias de operativos que hacia el MINSALUD y decomisaba alimentos a vendedores ambulantes de chorizos asados y similares. La razón que se explicaba era que en San Miguelito los casos de diarrea y afecciones estomacales se habían disparado y lo más seguro era por comer en la calle, alimentos en mal estado.
Pienso, sin menoscabo de exigir tanto a vendedores ambulantes y tiendas de chinos, que cumplan con la normativa de salud, pero no son ellos los únicos culpables de los males estomacales.
Nadie menciona ni se pueden revisar las condiciones de conservación en los propios hogares. Si se pudieran revisar, van a encontrar contaminación cruzada “hasta con la del vecino”, pero cuando ocurre algo es más fácil culpar a un vendedor ambulante.
Algunos hogares hacen el sacrificio y compran un freezer o congelador, eso es bueno y a la larga ahorra en compra sobre todo de carnes. Pero cuál es el estado de algunos freezer? En algunos hogares este aparato es un depósito de retazos y sobra de todo lo que se use y a la larga, es un amasijo de carnes, verduras y sobras de la comida de año nuevo. Como da pereza y no hay tiempo para descongelar, se compra la ración de carne y la más vieja va quedando abajo; al final encontraremos que hasta un par de esquimales viven allí adentro.
Yo sé que ustedes son bien ordenado(a)s cuidadosos y ya saben todo esto, pero se los voy a repetir, nunca está demás.
Congelar las carnes al vacío y con temperaturas de -18°C potencia el sabor de la carne cuando se descongela y se prepara. Todas las carnes selectas de restaurantes gurmet, pasan por este proceso.
A nivel de casa, el usar las bolsas plásticas especiales para congelar y con cierre mágico, es la mayor ayuda para separar los diferentes cortes. 
• Carne vacuna puede durar hasta 6 meses en envases impermeables a la humedad, para evitar oxidación y quemaduras por congelación. 
• Carnes en trozos y/o pescado, puede durar tres meses separado en porciones para facilitar la descongelación. 
• Aves crudas de 3 a 6 meses y congelar en porciones separadas. Embutidos 6 meses y separar en porciones. 
• Carnes cocidas 2 a 3 meses, preferible en envases herméticos y separados en porciones para facilidad el descongelado. 
• Aves cocidas 1 a 2 meses guardar herméticamente y en porciones. 
• Verduras pueden llegar a los 8 meses. Escaldar previamente y se cocinan sin descongelar.
Todos los alimentos para congelar, deben ser protegidos en envases impermeables, sobre todo para que no pierdan agua. Las hortalizas se recomiendan realizar el blanqueo antes de congelar.
Cuando se congelan líquidos es importante dejar un espacio libre para la dilatación que sufren los líquidos al congelarse. Si solo va a refrigerar, la norma dice que es aquí donde más cruce de contaminación se da. 
• Carnes enteras crudas deben ser bien envueltas en papel film pueden durar 3 a 4 días.
• Carnes picadas crudas bien envueltas duran 1 día.
• Aves crudas y envueltas en papel film 2 a 3 días.
• Pescado y marisco máximo 1 día, preferible congelar herméticamente envasado.
• Huevos crudos 21 a 30 días, desde la postura o la fecha de expiración que da la caja.
• Hortalizas y frutas conservar con ventilación de 3 a 5 días.
• Alimentos cocidos bien envasados, 1 día.
• Lácteos mantener en envase original y observar su fecha de expiración.
Algo bien importante que se debe saber, es que en el caso de las frutas, hay algunas que no resisten mucho tiempo de enfriamiento; se conoce como susceptibles al “chilling injuri”. Se trata de algunas frutas tropicales como el aguacate, el guineo y la papaya. Estas tienden a quemarse si se refrigeran por mucho tiempo.
Bueno, yo creo haber compartido alguna información y cuando tengan alguna “churria” después de una comida, vigilen su refrigerador y no le echen toda la culpa al vendedor de chorizos de la esquina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *