Importancia de las Artesanías

Hace algunos días leía la columna de mi buen amigo Milciades Ortiz.(MAO) En ella Milciades resaltaba el progreso que ha tenido la Feria de Artesanías, que anualmente se celebra en Atlapa y resaltaba también que el nacional hoy día acepta mucho más la artesanía panameña que la que viene de afuera,no como ocurría antes. Si bien son ciertas las observaciones del amigo Milciades, yo creo que hay que resaltar dos aspectos. Uno es el apoyo aunque reducido que el Estado le ha brindado a partir de la década del 90 a los grupos de artesanos y facilidades para accesar a los mercados. Segundo, el incremento significativo de la calidad de los productos elaborados.
De artesanías que no se diferenciaban con una manualidad de estudiantes de primer ciclo, se ha dado el salto a verdaderas obras de arte aunque todavía queda camino por recorrer.
Decía Vargas Vila el escritor colombiano, de manera peyorativa, que un artista era aquel que hacía lo que él deseaba, producto de su inspiración y que un artesano, era el que hacía lo que le pedían, producto de un mercado. Yo no estoy de acuerdo, porque restarle calidad y arte a las manos de un artesano, es una actitud muy mezquina.
Solo pongo un ejemplo: las tallas en semillas de tagua; esas miniaturas de animales y flores, es absurdo plantear que no hay arte. Los grandes pintores y escultores también realizan trabajos por pedidos.
Ahora bien, las artesanías tienen una característica muy especial. Están muy ligadas a los recursos naturales del entorno del artesano y es por ello que le da una identidad a cada grupo de artesanos y a cada localidad donde ellas se elaboran.
De la misma manera los residentes además de los propios artesanos, adquieren un sentido de propiedad, que se fortalece cada día y le da sentido a su vida, en el lugar de residencia.
Si usted habla de los sombreros “pintao” lo identifican de inmediato con el lugar de su fabricación; si menciona los muñecos Judas de navidad ya sabe de qué lugar se está hablando.
Es importante que los gobiernos se preocupen por fortalecer las artesanías en todo el territorio, pero es igual de importante, fortalecer la identidad cultural de los diferentes lugares donde estos se elaboran y que los artesanos se apropien de estas manifestaciones culturales, que identifican a su comunidad. El proceso de descentralización, tiene un importante papel que cumplir en este proceso.
El profesor Ornel Urriola nos dice: “Si no fortalecemos y perdemos paulatinamente estas manifestaciones por ir tras la ilusión de manifestaciones extranjeras, lo que ocurre es que nos desdibujamos como pueblo”.
Esta feria de artesanía debe ser la culminación de las ferias que en cada región se deben realizar y fortalecer producto de la descentralización y el apoyo municipal. La artesanía va desde lo gastronómico,musical danzas pintura letras, canto en fin todo lo que identifica a una comunidad o región y forma parte de la cultura de ese pueblo.
Fortalecer las artesanías es fortalecer la nacionalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *