Vietnam–Panamá Casi Similares


Si revisamos un mapa topográfico del mundo notaremos que Panamá se ubica entre los paralelos 7 y 10 del hemisferio norte y si seguimos estos paralelos hasta pasar Asia, llegaremos hasta la parte sur de Vietnam, que se localiza entre los paralelos 8 y 15 del mismo hemisferio. Esto quiere decir, que tendremos muchas similitudes ambientales, sobre todo climáticas, condicionadas desde luego por factores topográficos, antropológicos y regionales que necesariamente marcarán las zonas vida imperante.
Para la gran mayoría de las personas, el mencionarle “la Conchinchina” es sinónimo de un lugar tan lejano, que se podría decir en el infinito más uno; pues, para su conocimiento, la Cochin china es todo el sector del sur de Vietnam, justo entre los mismos paralelos que Panamá.
Así que guardando las proporciones, podríamos parodiar “habanera de Cádiz” y decir: Panamá es Vietnam con más negritos y Vietnam es Panamá con más arroz.
El sur de Vietnam es un área densamente poblada, parte porque está ubicada en el delta del rio Me Kong y dando origen a grandes planicies de suelo altamente fértiles, comparables con el delta del río Nilo; esto hace que el arroz que es originario de esa zona, crezca y se produzca de manera asombrosa, aparte de este gran cultivo, el resto de la vegetación es tan similar a la nuestra, que hace que mucho de los sabores de sus comidas ya estén en nuestro ADN culinario.
Mi hija que viaja a Vietnam por negocios, es una fanática de la comida del sur de Vietnam, por lo sana, fresca y sabrosa, incluyendo la gran variedad de sopas en la que se utiliza mucho el culantro nuestro.
Los frutales son tan abundantes y los, han desarrollado tantos que frutales de américa, los ves en la calle más que en nuestros mercados, tal es el caso de la piña, guayaba, además de mangos, naranjas, mandarinas, compitiendo con los frutales de ellos como mamón chino, leen chi y una especie de coco que solo crece en áreas inundadas.
Vietnam es un país que históricamente ha sido invadido por muchos: los japoneses, los chinos (los dominaron 1000 años) luego la Unión Soviética y luego los franceses y finalmente los norteamericanos. Y a todos los ha sacado con mucho esfuerzo, sangre y tiempo, pero los saca. Cada uno de ellos ha impactado en su cultura, costumbres, comidas, pero sus valores como pueblo y sociedad son inquebrantables.
Los franceses le aportaron ese toque europeo a la comida, que la hace muy diferente a la china. Los enseñaron a comer y fabricar el pan como los franceses y los comedores populares le sirven un pan baguett calentado en fogón, que es una delicia; los desayunos son para degustarlos por horas.
Después de una guerra tan atroz como la pasada, casi que no se puede creer la capacidad de resiliencia que tiene ese pueblo y hoy día es un país con una economía creciente, exportador de arroz, café, cacao y de un producto que a mí me llamó mucho la atención. Producen y consumen yuca, más que muchos países de América. Saben por qué? Porque aprendieron a sembrarla bajo el bosque, para que los gringos no la vieran desde el aire y les regaran herbicidas. Hoy día tienen variedades adaptadas a sus condiciones y de una calidad excepcional para su cultivo y para su consumo.
Que tienen problemas? Claro que sí, pero son en menor categoría; por ejemplo: para activar la economía y generar empleos, el Estado ha permitido que muchas trasnacionales confeccionen ropa de marcas, zapatos, artículos de cuero en el país, para diferentes franquicias o marcas. Esto ha abierto una brecha para que se vendan falsificaciones de todas las marcas habidas y por haber. Existe un mercado parecido a salsipuedes, pero solo de marcas y allí encuentras todas. Desde Dolce y Gabana, Dior, Diesel, Chanel,o la que sea; lo mismo se da en Beijing, India y Tailandia, pero saben cuál es la diferencia que yo noté? Este mercado es casi que exclusivo para turistas, porque los nacionales compran marcas vietnamitas. Me decía el guía que él compraba ropa vietnamita, porque esa le duraba y la de esas marcas o se dañan rápido o cambian de un año a otro.
Lo que salta a la vista, es que no tienen arraigado el consumismo como cultura y eso es entendible, después de todas las invasiones que por siglo han soportado.
El turismo ha ido creciendo notablemente y un porcentaje alto lo componen norteamericanos que o estuvieron allá o tuvieron algún familiar que murió allá. Para ellos hay numerosos recuerdos de la guerra, cadenas relojes y sobretodo encendedores de los que le daba el ejército a todo soldado y que ellos le gravaban mensajes nombres etc. Bueno, puede comprar la cantidad que desee porque la gran mayoría son fabricados allá y hasta se los ensucian de tierra para simulas que estuvo enterrado.
Quiero concluir esta casi crónica, resaltando la entereza y lo heroico de ese pueblo y en lo ambiental, lo mucho que podemos aprender de ellos, pese a las similitudes que tenemos, aunque estemos en la “Conchinchina”.

PD El área geográfica se llama Cochin china y la palabra popular se dice Conchinchina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *