Que Malestar es la Goma

 

Cuando ya pasan fiestas tan notorias y alegres como el año nuevo y recuerda a lo lejos las buenas y grandes parrandas con las que celebramos esos días, recordamos además la resaca o goma que teníamos el día 2 de enero, lo menos que decimos es “un año nuevo, bien vale una goma”.

El problema es que ya están encima los carnavales y en esta fiesta también “hay que parrandear” y el miércoles de ceniza vuelve “la goma”, pero nos preguntamos muchas veces: “qué es la goma?”.

Por lo menos yo he preguntado a diferentes médicos y cada uno tiene unos síntomas y una definición y parodiando el refrán “El que la sufre es el que la avive”, asi que no se vale teóricos hablando o explicando dolencias que nunca han tenido.

Yo que la sufrí por muchos años si que la viví (en mis años de bebedor) en carne propia y me atrevo a manifestar que no es uno, ni dos síntomas.  Es un conjunto de dolencias físicas, mentales y emotivas.  Entonces no me diga que es una descompensación de azúcar, prioritariamente; son muchas otras cosas.

Los médicos la conocen como kreisalgia (kreis= intranquilidad, algia= dolor) y la definición técnica es la manifestación de modificaciones metabólicas y endocrinas, que motivan reacciones en el sistema de  defensa del cuerpo. Según el asesor médico del Tiempo de Bogotá, la cantidad de sustancias que se producen cuando uno está borracho, desencadenan un proceso de inflamación diversa que obliga al cuerpo a protegerse; en la sangre se eleva la vasopresina, la aldosterona y la renina, pero esto aumenta la acidez y complica la oxigenación.  Para que las células no sufran, el organismo echa mano de otros recursos, que a su vez desprenden productos que provocan otros males que complican más las cosas.

Resumiendo toda esta perorata se transforma en un malestar que se expresa en una ansiedad, náuseas, boca seca, mareos y un sentimiento de culpa que martilla tenazmente, acompañado de un dolor de cabeza que se dispersa por todo el cuerpo.  Si a esto se suma un mal genio que crece con los ruidos o los regaños de alguien en tu entorno y unas ganas irresistibles de desaparecer y que obliga a implorar por un milagro que nos saque de esa agonía, mientras se promete con firmeza alejarse para siempre del alcohol.  No es una molestia pasajera, es para toda la vida; es “goma”.

Si resulta como decía una propaganda: “comiste y bebiste Demetrio” y te atiburraste de todo lo que pudiste y se añade un malestar estomacal, ni te lo cuento.

Cada goma es una agonía diferente y está ligada a cada persona y su metabolismo (algunos afortunados no les da goma), la cantidad y calidad del alcohol consumido.  Se ha demostrado que los licores destilados (secos, ron, vodka, whisky) producen gomas más tolerables que los fermentados (vinos, cervezas, chichas..

Igual que los tamales, remedios para aliviar los malestares de lo goma son muchísimos.  El primero de todos es “no tomar” pero entonces, de qué estamos hablando.  Algunos remedios que puedes utilizar son los siguientes:

Jugos de frutas: contienen azúcar para reponer la perdida.

Miel:  por lo mismo, pero solo en cucharadas.

Agua: el alcohol deshidrata.  Hay que reponer el agua perdida y además para tener en el estómago algo  

 En caso de vomitar.

Caldo sin grasa:  aunque sea china son buenas para reponer el agua y el sodio.

Complejo B: en casos graves, este es puesto via intravenosa.  Caldo de carne o pescados y cereales pueden ayudar.

Café: el alcohol dilata los vasos sanguíneos y produce dolor de cabeza.  El café los cierra y alivia el dolor.

Analgésicos: si no hay gastritis, una partilla es suficiente.  A mí me servían aquellos analgésicos que contenían cafeína.

Dormir: Esto lo saben bien los bebedores y es lo que se trata de hacer aunque sea bastante difícil.

 

Este mal es tan viejo como las bebidas alcohólicas asi que se remontan a los primeros tiempo de la humanidad y desde entonces se han fabricado mitos y leyendas sobre cómo evitar la goma o resaca, pero al fin y al cabo mitos y de seguro usted tendrá otros, tales como: comer antes lo disminuye, los antiácidos lo curan, agua y leche lo evita, otro trago lo mejora, mezclar bebidas es peor, comer queso amarillo lo evita y por allí siga anotando; ahora si alguno le funciona, bienvenido sea, pero no acepte recetas de nadie que no sea bebedor, porque esa gente lo que quiere es dañar el evento.

Los carnavales están ya muy cerca, prepárese y recuerde que esta es una festividad que precede a la cuaresma, que es una etapa de recogimiento y sacrificio y qué mejor inicio que una magistral goma el miércoles de ceniza, aunque se le olvide el domingo que ese día prometió no volver a beber alcoh

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *