Diciembre y tu Entorno
Llegó diciembre; es sin lugar a dudas el mes más bonito del año, el más fastuoso, más lleno de propósitos y más propenso a los excesos, pero después de un largo y agotador año cargado de juicios por corrupción, chantajes políticos y politiqueros, jubilados, productores, estudiantes, educadores y e enfermos, todos peleando por sus derechos, bien vale un buen desahogo para usted y los suyos. Pero resulta que diciembre no solo es para usted y los suyos, hay muchos otros que también tienen el mismo derecho que usted y con ellos todo el entorno de tu casa y de tu ciudad.
Que te atiborres de comida y licor como si fuese tu último día puede ser tu derecho, pero que lleno de alcohol salgas en un vehículo a ver a quien puedes o se deja matar, no es ni lógico ni permitido.
El uso abusivo de la pólvora y los juegos pirotécnicos, es otro elemento de perturbación y peligro para enfermos y para los niños. A pesar de estar prohibidos, cada año son más los niños y adolescentes quemados por pólvora y no se ha escuchado de un solo adulto sancionado por ello.
Las quemaduras por pólvora dejan secuelas de por vida y siempre la responsabilidad será de un adulto.
Las mascotas son otras víctimas. Los animales a diferencia de los humanos (que desarrolló más su cerebro) tienen los sentidos muchísimo más desarrollado y por ende mucho más sensible a los estímulos externos que a los humanos (como el tacto, la luz, los ruidos).
Lo que para nosotros es un ruido normal, para un perro o un gato resulta un ruido tan ensordecedor, que le afecta notablemente el sistema nervioso y en algunos casos de manera irreversible.
Un perro en un apartamento de un quinto o décimo piso, rodeado por fuegos pirotécnicos se encuentra tan acorralado e indefenso, que puede llegar a arrojarse por el balcón. Se da el caso de algunas razas que si viven a ras de suelo han salido corriendo y nunca más han encontrado el camino de regreso a su casa y se pierden.
Se recomienda administrar algún calmante y encerrarlos en la recámara para que pasen lo más dormidos al momento de los fuegos artificiales.
Los animales silvestres que habitan en la ciudad y sus alrededores también son otras víctimas de los fuegos de artificios.
Los pájaros de los parques, palomas y otras aves pequeñas se ven tan amenazadas, que salen volando en la noche y abandonan los huevos o pichones y no regresan a ese lugar. Recuerden que esta es una medida que se utiliza en los aeropuertos para alejar las aves de las pistas de aterrizaje.
Los murciélagos se orientan por el sistema de radar con el que los dotó la naturaleza. Con los ruidos excesivos de la pólvora, el sistema de orientación empieza a fallar y la desorientación puede provocarles incluso, que se estrellen contra objetos y mueran. El papel de los murciélagos es fundamental en la diseminación de semillas en el bosque.
Panamá por su posición geográfica es un punto obligado de descenso de aves migratorias en su camino del norte al sur y se ha comprobado que estas aves son muy afectadas por la pólvora y pierden la orientación de su vuelo, llegando a perder su destino.
Nuestro Cerro Ancón es un punto de anidación de gallinazos, pero también es un sitio para desplegar juegos pirotécnicos en estas fechas que coinciden con el período de postura y un evento como los fuegos artificiales, provocan el abandono de los huevos, afectando a la población de este animal.
Se ha puesto usted a imaginar por un momento cómo estaría nuestra ciudad si no existieran los gallinazos? Hágalo y terminará apreciándolos más y aborreciendo a DIMAUD.
Por último, una recomendación muy sana.
Los gatos y los perros son muy bonitos cuando chicos y pueden ser un regalo; pero no es el mejor regalo, ya que igual que un niño, tiene necesidades que deben ser atendidas y que requieren de un espacio adecuado, además de ejercitarse y que tienen todas las necesidades fisiológicas que tiene su hijo. Piense en todo ello cuando regale un cachorro; piense que no siempre será cachorro, él va a crecer y formará en buena medida, parte de las obligaciones de la familia, incluyéndolo a usted. Es mejor no regalar mascotas, que a los tres meses abandonarlas o condenarlas a una vida confinada o atada a una cadena.
Feliz Navidad, con un buen propósito en favor del medio ambiente. Las quemaduras con pólvora de un niño son siempre responsabilidad de un adulto; no sea usted ese responsable.