Los Sueños, Sueños son.
Hoy quiero compartir con ustedes un tema que da para mucho, pero que por desconocimiento, apenas si lo toco muy tangencialmente.
Hace ya algunos días un gran amigo de Medellín que se entretiene mucho con mis escritos, me decía que debería escribir algo sobre los sueños, pero en específico los sueños psicodélicos y seguido me preguntó si yo había tenido sueños psicodélicos, a lo que yo respondí: ya el tiempo del LSD mío pasó y si en ese tiempo no los tuve, ya no los tengo.
Bueno te cuento; me dijo mi amigo. La semana pasada me realizaron una operación de la columna y fue preciso dormirme, ya que la intervención era de cuidado. La operación se realizó, estuve sedado un día y al día siguiente me mandaron para la casa.
Todo adormilado, me obligaron a caminar y así me fui. Ya en casa seguí caminando, pero ya temprano en la prima noche caí rendido hasta la mañana del día siguiente.
El sueño fue intenso, más no profundo, ya que aunque no desperté en toda la noche, no deje de soñar.
El sueño no fue ni una historia, ni tenía ningún argumento; sólo eran ráfagas de luces de todos los colores y explosiones lumínicas como grandes fuegos artificiales. Fue toda una noche de juegos pirotécnicos.
Este fue el sueño psicodélico que me comentó mi amigo.
Realicé varias consultas con facultativos y el consenso fue que esto es bastante frecuente cuando se tiene que utilizar anestesia total y dependiendo del tipo o “coctel” de droga que se utiliza para dormir al paciente y que los efectos pueden ser similares a la de cualquier droga como el LSD.
Otra cosa muy diferente son los sueños producidos por comer en exceso o por la ingesta de licor.
Yo tuve uno de esos sueños que me marcaron por muchísimo tiempo y hoy aprovecho para compartirlo con ustedes.
Después de una opípara cena a las 8:00 p.m. de la noche y unos copetines después, no quedó otra cosa que caer rendido; yo viajaba con frecuencia a Costa Rica y soñé que en un lugar de allá muy concurrido, me soltaron como 6 perros doberman que me empezaron a corretear desde Turrialba hasta la frontera con Panamá y de allí he corrido por todos los pueblos y provincias, hasta llegar a Darién y regresar hasta Chame.
El problema era que los perros no me alcanzaban y yo no podía dejar de correr y tampoco podía despertarme, pese a que hacía intentos.
Ese sueño duró hasta entrada la madrugada y desperté cansado, casi agotado y sin saber por qué me correteaba esa jauría, ni como terminó esa odisea.
Como les dije al principio, yo quedé tan impactado, que empecé a investigar y no los voy a cansar con historias, ya que quedé con muchísimas más interrogantes de las iniciales.
Todos los análisis empiezan aclarando que sobre los sueños la ciencia no tiene afirmaciones concluyentes y lo que hay son numerosas hipótesis que lo van enredando a medida que va leyendo y puede quedar más confundido que cuando empezó. La cantidad de términos técnicos científicos son tantos y tan enredados, que se le pueden formar un nudo de neuronas con cada interrogante.
Sabías tú que en los sueños no existen puntos entre una historia y otra.
Se puede tener 3 o más sueños, pero todo se discurre uno tras otro, casi como la novela Rayuela de Cortázar; algunos los recordarán al despertar, otros pasaran al olvido.
A raíz del sueño de mi amigo me pregunté: Uno sueña a colores o en blanco y negro? Y saben que hay tres teorías: 1.-Se sueña en blanco y negro. 2.-Se sueña a colores y 3.-Se sueña en blanco y negro, pero el subconsciente le asigna colores a todo.
Entonces, los sueños psicodélicos son a color o son inducidos, sigue siendo una incógnita, ya que no se puede regresar a un sueño pasado, aunque haga el esfuerzo. Ni nos metamos a husmear en los sueños premónicos que también los hay; una persona puede soñar con un incidente o persona y a los días se encuentra en un incidente o con la persona igual al que vio en el sueño, se conoce como Premoniciones y casi todo el mundo ha tenido aunque sea un sueño de este tipo, pero nunca lo conseguirá a voluntad, a menos que sea un vidente o futurólogo pero eso ya estamos entrando en esoterismo.
Hoy les dejo un buen tema para pensar y concluir como el poeta Calderón de la Barca cuando dice: “Que yodo en la vida es sueño y los Sueños, sueños son”