8 de marzo

Marzo, es el mes internacional de la mujer y se realizan diversas actividades para conmemorar tan importante fecha.

 

Aunque esta fecha no ha conseguido en Panamá la relevancia que tiene por ejemplo en Europa, las celebraciones se circunscriben a actividades más bien clínicas que a otras lacras que afectan a la mujer hoy día. 

 

Tratando de huir de las televisoras locales cuya programación es tan tóxica como una copa de cicuta me di a la tarea de buscar en los canales extranjeros y por casualidad di con la televisión española y un debate sobre tres aspectos que afectan directamente a la mujer en Europa y que aún no se resuelven.

  1. Vientres ucranianos; botín de guerra.
  2. Prostitución en Europa; abolición, regulación, modelos.
  3. Migración, prostitución, trata de seres o aporofobias.

Como se pueden dar cuenta, cada tema por separado da para un extenso debate, tan complejo y difícil, como un “cubo mágico”, que resulta más fácil arroparnos con una capa de hipocresía y mirar para otro lado, ya que los tres temas tienen un eje transversal que es la pobreza, que ataca a las mujeres como si fuera una pandemia. El panel lo componían seis mujeres entre las que se encontraban: catedráticas universitarias, sociólogas, funcionaria de Asuntos Sociales, ONG-pro-Derechos Femeninos, Periodista de Investigación y la presidenta del Gremio de las Prostitutas, creo que de Barcelona.

 

Aunque resulta muy difícil no involucrarse en el debate, trataremos de exponer las opiniones sin omitir juicios para que sean ustedes los que saquen sus conclusiones, porque les comento: en el debate no se llegó a conclusiones.   Casi que fueron seis opiniones diferentes.



  1. Vientres ucranianos – botín de guerra.

Si usted no lo sabía, sépalo.  Ucrania es el granero de Europa, pero además es el vientre de alquiler de Europa y en el mundo está en segundo lugar después de la India.

 

En Europa las modelos, artistas o ejecutivas prominentes o simplemente mujeres con algún impedimento para retener el feto, congelan óvulos y compran los espermas o utilizan los de su pareja realizan la fecundación in vitro y buscan en Ucrania una mujer joven, sana y con necesidades económicas para que completen la gestación, hasta completar los nueve meses por una módica suma de 30,000 euros o más según sea el caso.

 

Existe legislación muy opaca en ambos países o las triquiñuelas legales para brincarse los países que no permitan esta transacción. Existen también en cada país empresas legalmente constituidas encargadas de agilizar los trámites; pero lo que no contemplaban las empresas , es que habría una pandemia que obligaría a cerrar los aeropuertos y detener la movilización en todos los países y sin haber concluido esta etapa estalla el  conflicto armado de la envergadura del actual;  mientras, los numerosos  vientres con una mercancía de 30,000 euros se han concentrado en un bunker no determinado en espera de trasladarlos a lugar seguro.  En el ínterin algunos niños ya nacieron y están en un limbo jurídico, pues no han sido reconocidos por los padres biológicos y que pagaron por adelantado y la dueña del vientre no puede reconocerlo como propio porque sólo alquiló su vientre y rechazo por convenio notariado cualquiera autoridad o propiedad sobre el producto.

 

Algunas mujeres jóvenes han alquilado su vientre hasta tres veces.

En algunos países de Europa, el padre (dueño de los espermatozoides) puede mediante examen de ADN reclamar la paternidad mientras que la madre (dueña del óvulo) a lo más que puede aspirar es iniciar un proceso de adopción.

 

Las opiniones casi en su totalidad rondaron en torno a las implicaciones legales de las partes y las responsabilidades de las empresas en el país donante y el país comprador ya que son empresas legalmente constituidas en ambos países y lo que se tramita, aunque llore y orine es una mercancía.



  1. Prostitución: Abolición o Regulación y Modelos.

Para su información España es conocida como “El Burdel de Europa”.

 

Está en un histórico primer lugar entre todos los países de la unión.  Ahora entiendo por qué en Panamá, la mayoría de los burdeles y pensiones son propiedad de españoles.

 

En Francia la prostitución está prohibida, pero en España, todas las ciudades ubicadas en la frontera con Francia, tienen como actividad comercial principal, los burdeles; lo que explica lo del párrafo anterior acerca de los propietarios de burdeles en Panamá.

 

Como era esperado, cada una de las participantes del panel tenía su propia opinión sobre el tema.  Las que tenían opiniones más ligadas a la “ortodoxia religiosa” pedían la prohibición total de la actividad como lo había hecho Francia, ya que era la manera más correcta de dignificar a la mujer y con ello acabarían también con el nefasto delito de la trata de personas.  Esto fue rebatido por las ONG y la presidenta de las Prostitutas, además de aclarar que no se podía meter en un mismo saco prostitución y trata de personas, aunque en ambos la peor parte la sufren las mujeres.

 

Por otra parte, la utilización de eufemismos no define ni las situaciones, ni las personas; llamar trabajadoras sexuales no define esa relación, la palabra es “puta” cuál es el temor de nombrarla, alegó la presidenta de las prostitutas,

 

En una ocasión el moderador del programa intentó detener a la presidenta para darle la oportunidad a otra participante y la presidenta del gremio, con mayor claridad les dijo: “Aquí hay seis participantes normandos aboliendo o aclarando el papel de las putas y la prostitución, pero ninguna de ellas es puta la única puta soy yo, así que me dejan hablar”.

 

“Yo me pregunto: ¿por qué no hay ni un hombre en este debate? ¿Dónde están los proxenetas?  Dice un dicho que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, pues detrás de cada puta y burdel, hay un hombre que mueve los hilos, pero no los llaman proxenetas, ellos son empresarios y la preocupación del Estado es que pagues bien los impuestos.  Lo que hacen con las mujeres es secundario”.

 

“Mujeres sin documentos de identificación, traídas a la fuerza o con engaños a tierra extraña, obligadas a tener hasta 30 cópulas por día, incluyendo los días de períodos menstruales”.

 

No me pidan que calle para discutir qué módulo europeo se adapta mejor a nuestras condiciones si el francés, el alemán, el sueco-holandés o exploramos el neozelandés, pero no hablemos de los proxenetas porque son empresarios que pagan sus impuestos, aunque todos ellos se alimentan con “pan de coño”.

Rápido, se agotó el tema y se pasó al tercero y último tema yo pienso que fue por falta de argumentos para rebatir.



  1. Mujer, migración, aporofobia

 

Con la pandemia tanto España como el resto del mundo están arrastrando serios problemas económicos y un gran desempleo.  Apenas están empezando a reponerse y cae el conflicto armado Ruso-Ucrania y los niveles de migrantes se disparan siendo las mujeres las más afectadas, pero hay migraciones y hay migraciones.

 

Mientras desde Ucrania llegan viajes completos de mujeres y niños, España los recibe y les da documentos de estadía y permisos para que puedan trabajar; en Melilla hacía una semana asaltaron las alambradas de 5 metros de altura, la mayor cantidad de migrantes africanos que huyen también de conflictos armados o simplemente de la pobreza.  Esta migración fue fuertemente reprimida y la población pedía que la policía debiese ser más enérgica para frenar la entrada de ilegales.  Esto en buen español se llama aporofobia-.; temor repulsión a la gente pobre.  Las mujeres son las más castigadas en estos casos y esto lo saben los proxenetas y están prestos a tenderles la mano, pero no para ayudarla, sino para esclavizarlas mediante la prostitución, ya que es la única puerta que puede tocar una mujer, pobre y migrante.  Esta es la gran realidad de nuestro tiempo, que lacera a las mujeres como lava ardiente.  Podemos disentir y discutir por muchas horas incluso días para normar cualquiera de los tres puntos tratados, pero mientras no eliminemos la pobreza y las causas que la producen y afectan a la mujer estamos arando en el mar.-

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *