Inmunidad Comunitaria
Hay que ver todos los casos y cosas que se han desprendido y se van a seguir desprendiendo de la pandemia.
Hay diversas maneras en que países, han afrontado consciente o inconscientemente este evento y pienso que así también de diversos, serán los resultados.
El criterio y la metodología que adoptó Suecia desde el principio, llama la atención por lo simple y natural del mismo. Qué hizo? No hizo nada y dejó que la que actuara fuera la naturaleza. Pero para que esto ocurra hay varias premisas que se deben cumplir previamente:
- Que el Estado sea el que gobierne la vida social y política de todos los ciudadanos. No existe una empresa y consorcios actuando por la libre, ni el individuo actúa a su libre albedrío.
- Un pueblo instruido y educado a todos los niveles.
- Un sistema de salud pública igual o superior al sistema privado.
- Un sistema informativo del Estado vertebrado, que llega con rapidez a todos los estratos de la sociedad.
Con estas premisas o marco referencial se instruyó a la ciudadanía para que extremaran las medidas de higiene, tanto la personal, como en viviendas y edificaciones.
Los grupos de ciudadanos considerados de alto riesgo (niños y ancianos) reducir su movilidad y contactos fuera del círculo familiar y el resto de la población seguiría su vida normal.
No se cerró ningún colegio, ni trabajo, ni comercio.
De esta manera el virus contagiaría a muchos sí, pero la población iría adquiriendo inmunidad hasta alcanzaría un porcentaje que bajaría a cifras insignificantes, sin afectar traumáticamente la economía del país.
Para el mes de junio, ellos esperan alcanzar el porcentaje de “inmunidad” comunitario”. Hasta el momento están cercanos a los 3000 muertos, pero los hospitales no han colapsado.
Todos los seres vivos han padecido en algún momento una “pandemia” por causas naturales o muchas otras, causadas por el hombre y la forma de enfrentarle es adquiriendo inmunidad individual y colectiva. Esa es la forma como la naturaleza establece el equilibrio.
La función natural de todo espécimen es traspasar sus genes a las próximas generaciones; pero solo pasarán los genes que contribuyan a fortalecer la especie.
La inmunidad a una plaga, enfermedad o veneno puede ser adquirida por cada individuo o puede ser traspasada de padres a hijos, convirtiéndose en inmunidad colectiva.
Los insectos eran considerados los reyes de la creación para adquirir inmunidad hacia situaciones adversas. Ya en otros escritos les comentaba que para la segunda guerra mundial, Europa estaba invadida por las moscas, debido a condiciones precarias de higiene; hasta que se inventó el DDT, un insecticida a base de cloro y les eliminó de manera fulminante. De allí salió la frase “caen como moscas”. Las moscas se eliminaron casi en su totalidad, pero el reducido grupo que sobrevivió, adquirió inmunidad al veneno y esa inmunidad se la pasaron a toda la descendencia y al cabo de cinco años el DDT no mataba las moscas y otros insectos iban también adquiriendo resistencia, al punto de que fue prohibido, porque para los animales vertebrados si era muy tóxico y cancerígeno.
Volviendo a Suecia, nos encontramos frente a una comunidad de homínidos llamados Homo sapiens, que para enfrentar una pandemia, escogen el método natural.
De esta manera los menores que aún no están en condiciones de traspasar sus genes a futuras generaciones, deben ser protegidos y aislados, aunque podrían contar con una inmunidad parcial. De la misma manera los adultos mayores que ya pasaron sus genes y su función natural ya la cumplieron, debe aislarse y protegerse de la epidemia. Los restantes homínidos deben adquirir inmunidad hasta llegar a un 70% de la población y los que caen no tendrán la opción de traspasar sus genes a descendientes, pero los adultos que sobrevivan serán una gran fuente de experiencias corporales y sociales que aprovechará la comunidad.
Todo este proceso se da sin crear ni un solo trauma a la comunidad; ni social, ni político, ni económico. Los resultados finales ya tendremos la oportunidad de evaluarlos y compararlos con otros países, otras metodologías y otro patrón de valores.
Ing. Blas Morán.