El Pájaro Macuá

 

Conversando de distintos temas con el amigo Chepe, salió a relucir la palabra macuá, más que nada por su similitud con otra palabra y quedamos hablando de macuá y lo que hoy día representa esa palabra.

Para los más jóvenes o menos viejos, macuá es sinónimo de brujería y con frecuencia se escucha “le echaron la macuá”; pero para los menos jóvenes por no decir viejos, macuá es el nombre de un pájaro cuyas plumas, nidos y el propio animal, se utilizaba para preparar conjuros.

Al igual que la leyenda de Mariana del Monte y todos sus cuentos que ya hemos abordado en dos ocasiones, el pájaro macuá forma parte de la tradición panameña que empieza a desdibujarse por diferentes motivos; pero que este artículo lleva el propósito de preservarla.

El pájaro macuá según cuentan los viejos es un pájaro pequeñito que pone sus nidos en los riscos muy altos o en árboles de gran altura y donde sea muy difícil la llegada de predatores, incluyendo al hombre.

Atrapar a esta pequeña ave, es casi imposible, pero los más hábiles que pueden llegar y trepar a esas alturas, se conforman con tomar el nido y las plumitas que en él se encuentren y se comercializan a precios asombrosos.  Para qué? Pues las plumas y pedazos de nido se conservaban en perfume (santiguado por el brujo) y este perfume era efectivo para “abrir puertas”, atraer fortunas y conseguir pareja.

Cuando se construía la represa de Bayano, muy cerca al campamento “acordi”, a orillas del río, había un gran farallón como de 20 m. de altura y en una de las ramas de un árbol que crecía entre los riscos, un indígena Emberá me mostró un pájaro macuá que salía del nido.  La verdad yo vi volar a un pajarito muy pequeño, pero a esa altura, nunca llegue a ver el nido, pero por más quetraté de entusiasmar al indígena, este no quiso realizar la hazaña de conseguir el nido.  Se imaginan ustedes yo  joven, guapo y con un nido de macuá completo? ja ja ja

Para completarles la historia, hoy, le solicité al Lic. Benny Wilson, reconocido ornitólogo de Panamá y miembro de la Sociedad Audubon que me ilustrara sobre el citado pájaro y esto fue lo que me dijo: En efecto, este ave se le conoce con ese nombre y se trata del “ vencejo tijerita menor” Panyptila cayennensis y que construye una especie de ducto en los acantilados o árboles altos en los que pega con su saliva plumas y pelusas del entorno.

Otra ave con ese nombre es el mochuelo centroamericano que es un búho de mayor tamaño y se le escucha cantar lacónicamente, pero este por lo menos en Cabuya se le llama “cocorito” y se le responsabiliza de ser ave de mal agüero, ya que su canto atrae muerto.

De todas maneras son costumbres que se han ido erosionando con el tiempo; parte por la formación cultural de la población, pero yo creo más que por la alteración del entorno, ya que conseguir hábitat para estas aves, ya no es tan cerca a la población y así hay que buscar otras alternativas.

Se imaginan que fuera sencillo conseguir el nido de macuá hoy día?  Cuántas niñas se embadurnarían en perfume y se le presentarían a Cristiano Ronaldo; lo que no saben es que ese si consiguió el mismísimo macuá, pero en vez de frotarse el perfume se lo tomó y ahora le ocurrió lo mismo que a Adonis.

Por lo menos, ya saben de dónde viene la palabra macuá.

40 comentarios
  1. jhon edwar narnajo barrera
    jhon edwar narnajo barrera Dice:

    casualidad hace unos meces logre encontrar uno por las selvas del pie amazónico encontré un nido de ave macua
    no lo vendo debido a su escases y poco común pero les puedo decir que es algo muy bonito y al ser de gran envergadura es muy costoso por si quieren velos le dejo mi numero 3103788489

    Responder
  2. Ruhi
    Ruhi Dice:

    Buenas buenas que tal yo tengo el nido y tenia los dos pajarito y uno se me perdió pero el nido si esta junto con las plumas pero no se donde prepararlo o con quien prepararlo soy de Panamá este es mi número por alguna consulta 63716929

    Responder
  3. Jaime
    Jaime Dice:

    Tengo una locion de pájaro de macua,nunca la he usado y un día decidí ver y en el frasco tenia una especie de hongo,pero no lo era,sino que era una piedra que se le formó con el paso del tiempo,alguien me puede explicar a que se debe que se le haya formado una piedra

    Responder
    • Ramona
      Ramona Dice:

      Por favor suelte el pajarito…que sea libre; si lo coje un brujo lo mata para usarlo como perfume para venderlo…el amor verdadero no se atrae con hechizos, sino con ser una persona buena y trabajadora…olvídense de supertisiones…no pretendo ofender a nadie, pero crèanme el amor nace…no se crea…ni se atrae..bendiciones para todos..

      Responder
  4. Edgar Murillo Baltan
    Edgar Murillo Baltan Dice:

    Excelente. El nido de esta ave siempre esta llemo de aves visitandolo y la leyenda atribuye a esta cualidad de sociabilidad del pajaro macua que tambien los que ussn su hechizo se veran rodeado de personas del sexo opuesto.
    Eccelente este articilo ing. Blas F. Moran

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *