Homo sapiens. Parte 3
Volviendo al punto donde empezamos, les recuerdo que la dominación de Homo sapiens fue debido principalmente a su ingenio, imaginación y su capacidad de “chismorreo” y crear ilusiones en la colectividad, para visualizar el futuro casi como si fuese una realidad virtual; pero estos patrones en la tercera ola se están viendo cuestionadas hasta en sus raíces.
Las sociedades de la segunda ola utilizaron como método de gobierno diferentes sistemas, desde las tribales, monárquicos, hasta llegar a las democracias y se accedía a ellos por la vía de los partidos políticos que no son otra cosa que grupos de homo sapiens que compartían iguales criterios e ideas sobre la mejor manera de cogobernar o convivir en sociedad.
La ideología es la fuerza que une a un partido, sea cual fuere, pero el desgaste , los vicios (corrupción, clientelismo, etc.) y las diversas formas, tanto de relaciones comerciales, así como las diversas formas familiares, hacen que hoy día todos los partidos tradiciones en el mundo entero, estén cuestionados por sus propios miembros. Y las leyes que los rigen, como también las que rigen a los estados, estén sometidas al escrutinio público para actualizarlas a las exigencias de la nueva sociedad. Debo reiterar, que estos cambios no necesariamente serán pacíficos.
La ingeniería genética, la robótica y la química y física cuántica, cada día exploran áreas del conocimiento no conocido por los humanos y se está llegando a resultados que el mismo humano no ha definido aún.
Hoy día es posible tener los hijos por pedido y encontrará empresas que le venden espermas u óvulos, según el deseo del cliente y de paso, le eliminan alguna imperfección en el ADN, para evitar alguna enfermedad hereditaria. La clonación no fue solo un experimento con una oveja; ya se clonan células madres para producir órganos humanos. Es tanto lo que ha avanzado la genética, que se pueden producir hipotéticamente, seres con ADN modificado para lo que su fabricante desee. Esto se conoce como el experimento Frankenstein.
Todos los seres vivos creados por la naturaleza, han sufrido cambios profundos para llegar a donde estamos incluyendo el hombre; y esto se llama evolución y hay normas naturales que la rigen y sobre todo que la equilibra (a las buenas o a las no tan buenas).Pero un ser creado por el hombre y que incluya un genoma alterado o diferente y que pueda reproducirse cómo se llamaría? Y dónde estará el equilibrio? Se llamará Homo deus? Un hombre dios? Pareciera ciencia ficción, pero estamos muy cerca de este punto.
El tercer y último aspecto que se verá cuestionado, serán las religiones y su concepción dogmática, recordemos que entre las cosas que cohesionó a los sapiens y las permitió crear manadas más grandes y dominar sin utilizar fuerza, fueron las religiones y que posteriormente se impusieron las monoteístas. Sus ordenanzas y sus historias tenían explicación para casi todos los fenómenos que los sapiens encontraban en sus relaciones, pero hoy día todas las creencias están pasando por un proceso de cuestionamiento, debido a que en los dogmas, ya no encuentran respuestas a algunas de las creaciones de los propios sapiens, llegando a perder credibilidad y feligreses por un lado o a flexibilizar sus inamovibles normas.
Procesos como la inteligencia artificial, fecundación in vitro, criogenia, clonación y muchos otros procesos novedosos, no están contenidos en los dogmas hasta ahora conocidos y librar una cruzada o guerra santa contra el resto del mundo, suena casi improbable.
Hay otras corrientes que sostienen que Europa volverá a ser musulmana, pero no por las guerras, sino porque su población, cada día es menor y no tiene capacidad de regeneración y culpan de ello a políticas como la ideología de género, liberación femenina y matrimonio igualitario, cosas que no tienen los musulmanes, cuya población aumenta geométricamente y emigran poco a poco hacia Europa.
Según el libro de Dan Brown, los computadores dominarán, al punto de descubrir el futuro de la raza humana y al reunir a las 4 religiones monoteístas y revelarles el secreto, empieza una cacería entre ellos, para que el secreto no sea divulgado y que da origen a una apasionante trama de ciencia, electrónica, religión e intriga.
Seguro estoy de que yo no veré el futuro del Homo sapiens, Homo deus o como quiera que se llame, pero que su Tercera Ola ya empezó a formarse, casi que estamos seguros, nos guste o no.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir