Desarrollo Sostenible a Nivel Local
En escrito anterior compartía con ustedes sobre los ODS a nivel mundial y los negros pronósticos del PNUD sobre los cumplimientos de los acuerdos de París.
Los ODS en el mundo, son la sumatoria del de todos los países y se han preguntado ustedes, cómo estamos en Panamá?
Para empezar, cuánto conoce el ciudadano común del cambio climático? En Mi Ambiente hay una oficina del cambio climático, pero ¿se está informando de manera efectiva los riesgos previsto para las áreas vulnerables en el país?
Se prevé que por lo menos un 15% de los manglares quedarán bajo agua y desaparecerán.
La mayoría de las islas del Archipiélago de San Blas podrían quedar bajo agua y aún no se empieza la adecuación del litoral para su futuro traslado.
Punta Chame podría dejar de ser punta y ese proceso ya empezó.
La reducción de la pobreza y pobreza extrema según las cifras del gobierno, se ha dado, aunque la percepción dice otra cosa.
Algo si es cierto y es que la comunidad, poca conciencia tiene del compromiso individual y colectivo que hay para disminuir la huella de carbono, la contaminación de las fuentes de agua y la polución. La basura sigue aumentando y contaminando los mares.
Los aguaceros cada día son más cortos, pero con mayor intensidad; la comunidad lo sabe, pero seguimos buscando culpables y no prevemos nada.
La oficina de protección civil con limitaciones, pero está haciendo su trabajo y las alertas que dan por diferentes medios son escuchadas como una propaganda más.
Se anuncia que no se bañen en los ríos durante el período de lluvias y deben rescatar a dos niños en el rio Pacora. Se pide que no se arriesguen a cruzar ríos creciendo y un pick up es arrastrado por la corriente y mueren 3 personas Y LA CULPA SE LE INDILGA AL GOBIERNO y en las playas ni se diga.
El distrito de Chame es un distrito con un alto impacto ambiental, desde la cordillera, hasta las playas y yo no he escuchado ninguna entidad gubernamental reuniéndose con las comunidades, para hablarles del tema y aprovechan toda la actividad del proceso de descentralización y empoderar a la comunidad de toda la responsabilidad que se debe tener.
Si todos asumimos nuestra responsabilidad, no es que vamos a detener el cambio climático,, sino que estaremos en mejor disposición de enfrentar los impactos y por ende, nos afectará menos como sociedad..
Pongamos en práctica las 3R y además, seamos solidarios con nuestros congéneres y reduzcamos el consumismo que nos ahoga y marcharemos en dirección correcta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde lo local hacia lo global.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir