Los Dioses según Europa

 

Cuando el amigo Jacques me mencionó que San Antonio estaba en los “Orichas” de la religión santera, fue necesario estudiar y no poco, para informarse y luego escribir algo sobre esa religión y el vudú y su sincretismo con los santos católicos.

 

Los europeos inicialmente recordarán ustedes, que eran politeístas y a la llegada del cristianismo con el monoteísmo, esta religión se consideró pagana y proscrita.

 

 

Sin embargo, siglos antes el politeísmo era practicado en Grecia y al ser dominado por los romanos, no pudieron eliminar sus creencias y los romanos adoptan la religión griega y le cambian los nombres a cada uno de los dioses griegos por nombres romanos.

Les digo todo este cuento porque en la clase de historia en la secundaria debías estudiarla y de hecho sabías los nombres de algunos de los dioses principales, todos como Venus o Afrodita, Neptuno o Poseidón y muchos otros que solo con mencionarlos sabe uno a qué dios se refiere y si es griego o romano.  Esto es considerado cultura general; pero los europeos nos invadieron y nos saquearon hasta los dioses, luego trajeron esclavos negros arrancados de África y también los obligaron a abandonar su libertad, su familia y también su religión.

 

Por ser algo ideologico,a los negros no fue fácil eliminarles la religión y se repite una historia donde se le pone a unos dioses la cara de otros para ocultarlos y esa religión se llamó santería en Cuba y Brazil y vudú en Haití  y Nueva Orleans.

 

No estoy hablando de religiones que se hayan archivado o no se practique, si no son religiones que aún se practican, incluyendo en Cuba, donde se practica masivamente.

 

Yo preguntaría, cuántos de ustedes conocen los nombres de algunos de los dioses de esta religión que se practica en nuestro continente?  Sólo como cultura general, no estoy diciendo que la practiquen o la conozcan a fondo.

Resulta que este tema es tabú para que pueda ser mencionado en un texto escolar.  Lo único que podrían conocerse sería producto del cine con películas de terror.

                                                                               https://youtu.be/Sps7D3lGbcM                             

Lo irónico de todo esto es que los europeos lo que ocurre en Europa se menciona y estudia como un hecho histórico-cultural, aunque ya hubiera sido cambiado, pero lo que cambiaron a la fuerza en el nuevo continente es algo proscrito y borrado de la historia de los pueblos y ni hablar de las religiones profesadas por los aborígenes de América cuyo comportamiento estaba muy relacionado al medio en que vivían, medio este que era totalmente desconocido para ellos.

 

Los sacerdotes eran también los curanderos y tenían un dominio impresionante del comportamiento de las plantas y el entorno.

 

Al eliminar la religión y prohibirla, se perdió todo ese conocimiento que pasado 5 siglos, todavía  se está tratando de rescatar alguna parte.

 

A pesar de todo lo ocurrido, algunos europeos sostienen que este nuevo continente aún está en deuda por todo lo que nos trajeron; sin mencionar siquiera todo lo que nos quitaron y lo que perdimos en el camino.  No se trata de plantear que una religión sea mejor que otra, ya que todas son creaciones del Homo sapiens y así mismo eliminadas cuando así lo ha querido pero puedes borrarlas de la historia de forma aleatoria.

 

Plantear que el nuevo continente empieza su vida cuando llegaron los europeos a posicionarse de él, ni es correcto, ni es cierto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *