POR Dónde llegaron los Mango
Cuando compartí con ustedes los comentarios sobre el mango, apenas empezaban a madurar los mangos “calidad” en Cabuya. Yo les vi racimos de frutas, pero nunca pensé que internamente los frondosos y legendarios árboles esconderían tantos frutos; y a partir del mes de abril, conjuntamente con una profusa floración, se da inicio a una parición superlativa en cada árbol y ya estamos a mediados de mayo y todavía el suelo amanece amarillo de mangos maduros y como recién ahora empiezan las lluvias en Cabuya, todas las frutas están sanas, no así con la segunda parición que vendrá en pleno invierno.
En varias ocasiones les he comentado sobre mi curiosidad por cómo llegaron los mangos a ese pueblo y sobre todo, que los más viejos son los conocidos como “calidad” y que cuando Victoriano Lorenzo llegaba a Cabuya, ya los árboles eran grandes y daban mucha sombra. Luego me llamó también la atención, que también los árboles de Tamarindo son muy longevos. El que está en mi casa le hemos calculado casi 200 años.
Me di a la tarea de preguntar a todos los más viejos, no solo en Cabuya sino en el distrito y fue así que entre uno y otro llegué a conversar con la maestra Dora de Gálvez, que tiene 92 años de edad y laboró en Bejuco toda su vida.
Me cuenta, ya que tiene su mente muy lúcida, que ella preguntó por los tamarindos, ya que en Bejuco existen muchos árboles y era muy común los dulces artesanales para mandarlos a Panamá y la respuesta fue: la semilla la trajeron de Taboga y es probable que el mango también.
Me vino a la memoria que en la Presidencia de la República está el Salón de los Tamarindos, por la pintura de Roberto Lewis “Los Tamarindos de Taboga”.
Mi curiosidad aumentó, pero ahora ya me preguntaba por qué Taboga y me di a la tarea de buscar un poco sobre “La Isla Mágica” y que mejor que consultar a un tabogano.
Me dirigí adonde mi amigo y alumno el hoy Lic. Alvaro González, quien de una vez me envió un escrito recopilado por él, con historia, anécdotas, costumbres y gastronomía de su querida isla.
Desde esta líneas deseo agradecer muchísimo a Alvaro, por prestarme tan importante compendio y confieso que era totalmente ignorante de todo el acervo histórico y culturas que tiene esa pequeña isla. Cómo es posible que nuestra educación invisibilice tanto nuestro pasado histórico? Debo confesar que yo ( y muchos otros como yo) conocía más de la isla de Coiba que de Taboga.
El primer español que llego a Taboga fue Vasco nuñez de Balboa;La conquista del Perú salió desde Panamá, pero no del litoral, salió desde Taboga y todo lo que llegaba del Perú, llegaba a Taboga para luego trasegarlo al Caribe. Posteriormente la ruta marítima para llegar a Veraguas, salía de Taboga y saben dónde quedaba el primer puerto? En Bejuco. Esta ruta se incrementó luego con la fiebre del oro y con el ferrocarril transístmico y desde luego que era lógico que migrantes que salían de Taboga, llegaran a Bejuco para seguir por tierra hacia la provincia de Veraguas y así llegaron no solo los tamarindos sino los mangos.
Casi siempre mis artículos me obligan a repasar o buscar algunos datos, pero en este caso siguiéndole el rastro a los mangos, he conocido parte de la historia de mi país, que yo desconocía.
Volviendo a los mangos, a raíz del artículo, mi amigo Chepe me envió de Colombia una publicación técnica donde registran por zona ecológica y geográfica, todas las variedades de mango que hasta ese momento el país tenía. En total, llegarían a unas 40 aproximadamente. Yo les conté que hace 5 años, solo en Cabuya conté 30, pero si usted le pregunta al MIDA o a la Facultad de Ciencias Agronómicas, no tiene ni idea.
Les recomiendo que revisen la historia de Taboga y quedarán fascinados como quede yo.
Un tanto igual debe ocurrir con la historia del distrito de Chame. Yo siento que cada día se desdibuja la identidad cultural del distrito y también es un distrito con mucha historia atomizada, quizás en pequeños escritos de mucha gente, pero que forma parte de la llamada literatura gris.
Por lo pronto, agradezco conocer la historia de Taboga y contar con una versión creíble de donde llegaron los tamarindos y mangos calidad al distrito de Chame.
Sabías que:
También conocí de boca de un morador, por qué Coloncito lleva ese nombre. Se los cuento en otro escrito.
Buenas tardes Boris, he leido su escrito, fascinante, me interesa mucho saber más, sobretodo sobre la info que mencionas de Taboga. Saludos desde Volcán, Patricia
Hola Boris
Que escrito tan fascinante. Deberías buscar un.poquito más de la historia de cada uno de los pueblos de Chame, ya que prácticamente no hay mucho material de.la historia de este bello distrito
muchas gracias