Homo sapiens 2

En el anterior escrito habíamos visto cómo el homo sapiens fue copando terrenos en el globo terráqueo y se fue imponiendo a las otras especies de homo que hasta entonces existían.  Vimos además cómo fue su desarrollo y los hitos sociales y tecnológicos que hicieron posible ese desarrollo, hasta llegar a la segunda ola conocida también como la revolución industrial y post industrial.

La forma de trabajar y crear bienes y servicios en esta etapa, se normó por 6 procesos que aún dominan en algunas partes de las sociedades más desarrolladas y son ellos: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización.

Esto fue general tanto para sistemas capitalistas, como socialistas, cuyas industrias punteras eran el carbón, ferrocarril, automóviles, maquinarias, caucho y distintos equipos y herramientas.

 

Todas requerían elevadas aportaciones de energía no renovables y despedían una enorme cantidad de desperdicio y polución.

Debido a los costos sobre todo, estas grandes fábricas empiezan (años 70) a trasladarse a países en vías de desarrollo con mano de obra barata, tecnologías más atrasadas y legislaciones más laxas.

Zonas altamente industrializadas pasaron a ser zonas deprimidas, a la vez que otras zonas o regiones empezaron a surgir, como “silicon valley” basada en nuevas y futuristas tecnologías.

Según Alvin Toffler es en esta década que la humanidad inicia su camino hacia la tercera ola y ya en 1980 pronostica que esta III Ola estará regida por cuatro áreas temáticas que orientarán la industria :

  1. La electrónica, ordenadores e inteligencia artificial.  Esta industria se ha desarrollado tanto y tan rápido.  Para 1980 los costos energéticos en esta área estaban bajando tanto, que para finales del siglo XX las ventas mundiales sobrepasaban los 400,000 millones de dólares.  Asi  los analistas planteaban que si la industria de automóviles hubiera bajado tanto, en 30 años un Rolls Royce a inicio del siglo XXI podía costar $2.50 y recorrería un millón de Km/gal.

La realidad supera la ficción.

La electrónica y las computadoras dominan hoy toda la actividad del hombre y de su hogar.

La energía requerida para mover toda esta industria, es tan barata, que la dependencia de los hidrocarburos cada día es menor y esto está marcando la III Ola.

  1. La industria espacial movida con energía renovable y la fabricación de 400 aleaciones que no se pueden fabricar en la tierra, debido a la fuerza de gravedad.

 Ya existe una estación espacial multinacional que sirve para reabastecer y coordinar exploraciones al resto del sistema solar.

  1. Así como se explora el espacio, se explora e investiga las profundidades de los océanos y su domesticación, con fines de conseguir más alimentos y nuevas fuentes de minerales, lo cual es ya un hecho.
  2. La ingeniería genética.  De la misma manera que se manipula plástico y  metales, ahora se manipulan genes y se fabrican materiales vivos. Se ha pedido y concedido el derecho a  patentar nuevas formas de vida.

  Estos cuatro indicadores  que norman la actividad  humana para la tercera ola, dará al traste con muchas de las normas casi inamovibles de la II Ola y los cambios provocarán conflictos entre naciones, entre consorcios, entre familias e incluso entre géneros (hombre-mujer).

 

Entramos aquí ya al terreno de los pronósticos y las especulaciones y es donde entra el tercer libro, el de Dan Brown, llamado “Origen”; sin dejar de lado los pronósticos de Harari en su historia de los sapiens.

Lo cierto es que muchos de los pronósticos ya se están dando; en lo social, estilos de vida no nucleares (papá, mamá, dos niños) sufrirán diferentes variaciones a partir de la ruptura que ya traía en el salto de la primera a la segunda ola, al tener que emigran uno de los cónyuges para concentrarse en una fábrica a veces a miles de Km.  Cada día hay más personas (hombres y mujeres) que escogen la modalidad aunque sea por un período de vida, de vivir solos y valoran esa independencia.  Hogares centrados en los hijos han pasado a hogares centrados en los adultos y en familias uniparentales  (caso Suecia y Noruega).  Trabajo y relación familiar van de la mano y hoy día cada vez es más frecuente el desplazamiento del trabajo fuera de la oficina y se forma lo que se llama el hogar electrónico.

 

Doloroso o no, un nuevo sistema familiar está emergiendo para sustituir el conocido en la II Ola y esto demandará otros servicios y otros oficios.

No solo la familia nuclear se diversificará; la independencia de la mujer y su cada vez mayor participación como profesional igual al hombre, unido al desarrollo técnico científico, le permiten decidir si desea la maternidad y para cuando, sin tener que ceñirse al reloj biológico de la mujer.

Los matrimonios igualitarios con la fuerte oposición de grupos conservadores y religiosos, cada día son reconocidos por más estados.

La ingeniería genética se amplía y penetra en muchos campos de la vida moderna, dentro de un marco legal y ético inexistente.

Las semillas transgénicas se han impuesto casi que sin díos, ni ley y en países como India con un uso enorme de semillas modificadas genéticamente, se han llevado a los agricultores pobres y pequeños a la ruina y está obligando al gobierno a legislar sobre el tema, no sin antes dejar una secuela de consecuencias positivas y negativas.

 

En el campo animal los procesos son más complejos, ya que se ensaya cambiar el genoma de un animal, para que produzca por ejemplo grasa omega 3, en vez de omega 6; cartílagos de cerdo creciendo en animales de laboratorios para crear órganos humanos como orejas, nariz o ligamentos de rodillas.

Estos estudios los llevan a cabo consorcios transnacionales en varios países y distintos continentes, por lo que dignatarios anclados a la II Ola como Donald Trump llevan casi que fallida la lucha por regresar a E.E.U.U. las grandes fábricas que salieron de allá.

Recordemos que ya estamos entrando en el campo de la especulación y lo cierto es que muchos paradigmas tendrán que cambiar y no de forma inmediata ni de manera pacífica.  La industrialización se implantó a sangre y fuego; recordemos el cáñamo  como fue sacado del mercado mundial y hoy se plantea su vuelta, cuando la industria del papel se cuestiona por su alta contaminación fluvial.

Nos queda todo un tema social, ético y dogmático en esta tercera ola que compartiremos en un tercer escrito; mientras, piensen, analicen lo planteado hasta ahora y el futuro de Homo sapiens

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *