Los Homo sapiens en la Historia

Desde hace ya algún tiempo me da vueltas en la cabeza un tema que ansiaba compartir con ustedes, pero que en realidad no sabía cómo ordenarlo por la complejidad del mismo.

No sé si mi capacidad de síntesis sea tan buena, pero haré lo posible porque lo sea, sino tendrán que ser dos artículos.  El tema “La historia y futuro de la Humanidad”, pero visto desde tres enfoques distintos por 3 autores, todos famosos en su campo, pero diferentes en sus planteamientos.

Alvin Toffler fue un futurólogo, político, incubado en los países socialistas, pero que termina viviendo y trabajando en los E.E.U.U. y haciendo pronósticos socioeconómicos para grandes empresas.

Su libro “La Tercera Ola” (uno de varios) lo escribió en 1980 y analiza social y económicamente los hitos históricos que han impactado a la humanidad y producido los grandes cambios en su desarrollo y cuándo y cómo se realizarán los próximos  que él denomina La Tercera Ola y cómo serán esos drásticos cambios.

Dau Brown y su último libro de ciencia ficción llamado “Origen”.  En él, a través de una trama novelesca se analiza el origen del hombre desde el “big bang” hasta nuestra era y el descubrimiento científico de cuál será el futuro que nos espera y la lucha de las religiones monoteístas para que el impactante hallazgo no sea revelado.

El tercero y el más sorprendente es  Yuval Noah Harari, un profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén que con su libro “Sapiens” Historia de la humanidad; desde un plano científico nos va trayendo hasta la llegada de los homínidos y su formación en diferentes géneros, hasta llegar al género homo y sus diferentes especies; su desarrollo cognoscitivo y sus grandes logros hasta llegar a nuestros días y las consecuencias que ello trae ; luego entra al plano especulativo sobre el futuro que podemos esperar según el comportamiento que del Homo sapiens se ha visto desde su aparición en la tierra hasta el actuar contemporáneo.

Según los tres autores, coinciden en los procesos; primeros físicos, luego químicos y posteriormente biológicos que dan origen a la vida, en procesos de evolución y  adaptación que duraron millones de años, hasta que hace apenas 200 mil años empieza a caminar de manera erecta un primate que desde África fue poblando el resto de los continentes y formando comunidades en distintos lugares.  Los primeros no se adaptaron y perecieron, pero África siguió mandando por lo menos seis conocidas y  que logró adaptarse a diferentes ecosistemas y se trataba de un primate del género que después se llamó Homo (hombre) con distintas especies según el lugar que ocuparon.  Vemos así a Homo neanderthalesis que pobló Europa y Asia Occidental; Homo soloensis en Java e Indonesia; Homo floresiensis en Isla de Flores ;Homo denisova en Siberia y África Oriental y otras como H. rudolfensis y H.ergaster y la que domina y se apropia de toda la tierra y modestamente llamada Homo sapiens

Estas especies coexistieron e incluso se cruzaron, pero solo una logró adaptarse mejor y dominó: Homo sapiens.  Según Harari los neanderthal como se conocen posteriormente, fueron más grandes y fuertes, pero aun así, los sapiens los dominaron y no por la fuerza.

Sapiens dominó la tierra 1.- Por su capacidad organizativa y social  2.- Fueron los primeros en estructurar un lenguaje que fuera más allá de indicar donde había comida o peligro sino también el chismorreo..  3.- Con las dos cualidades anteriores, les fue fácil crear vínculos y formar comunidades más grandes.

Homo sapiens fue copando los espacios de la tierra y con ello fue aprendiendo y enseñando hasta que llegamos a la “primera ola” con la domesticación de las plantas y la creación de la agricultura y con ello el adiós a la vida nómada, ya que el hombre se hizo sedentario.

En esta etapa entra también el descubrimiento y la domesticación del fuego.

Muchos otros sucesos fueron dando forma y consolidando esta etapa del desarrollo de la humanidad.  Pero todo giro en torno al imaginario desarrollado por esa comunidad mundial.  Todo giraría en torno a las explicaciones que Homo sapiens le daba a los fenómenos de su entorno y explicarse así por ejemplo: por qué llueve, por qué hay día y noche, de dónde viene él, los peces, las aves y crea así respuestas a su saber y entender que comparte con el resto de su manada.  Todo ese cúmulo de respuestas  forman códigos invariables aceptados por todos que regirán la convivencia de la manada creando mitos , acuerdos y normas e imaginarios hasta llagar incluso a las religiones..

Las religiones jugaron un papel fundamental en la cohesión de las comunidades primitivas.  Al principio predominaban las politeístas: un dios para cada fenómeno y así llegamos hasta los griegos y luego los romanos y los hindúes sin descontar las de la propia Africa..

Unida a la religión fueron creciendo las letras, la música y las artes que nacieron también del imaginario de sapiens y fue dominando sin priorizar el poder de la fuerza hasta llegar a la segunda ola que cambió el mundo y la relación entre los sapiens.

Como les decía antes, hay eventos que se van uniendo y forman procesos que dan origen a eventos nuevos que marcan cambios fundamentales.  Así ocurrió con la religión monoteísta que dividida en tres, se fue imponiendo sobre las viejas religiones, hasta casi copar; los cristianos, hebreos y musulmanes, la creencia de casi todo el mundo conocido hasta nuestros días.

La segunda ola entra con la industrialización, la invención de la imprenta y la máquina de vapor.

Solo estos tres eventos traen consigo la masificación de la información, la concentración masiva de gente en grandes fábricas con alta especialización del trabajo, la interconexión entre poblaciones distantes y por ende la ruptura del núcleo familiar y el nacimiento de otros polos de poder en base a un solo objetivo: la acumulación de riquezas y para entonces Homo sapiens ya había inventado el dinero y normas para contabilizarlos.

Homo sapiens ha seguido desarrollándose con acciones y normas muchas veces con altas contradicciones que le han llevado a guerras, pandemias y hambrunas como consecuencia de sus acciones.

Una de las decisiones mencionadas es la de utilizar el consumo masivo como método prioritario para promover e imponer intercambios de bienes y servicios y lograr mayor acumulación de riquezas o trayendo como consecuencia una mayor desigualdad en la dotación y acceso a esos bienes, llegando al punto de afectar el equilibrio natural de los recursos, poniendo en peligro su propia existencia.

Para todos los autores, lo que si les queda claro es que estamos ya entrando en el tercer impacto global de la humanidad y la que traerá cambios muy drásticos, incluso en la forma de pensar del Homo sapiens.

La tercera ola está marcada por la conquista del ciber espacio, la inteligencia artificial además de cambios estructurales en todas las religiones debido a la pérdida acelerada de feligreses.  Acompañará a esta tercera ola, una profunda contradicción con los procesos ambientales y el entorno.

Estudios recientes del genoma humano encontraron que no existe la raza pura, ya que en su mayoría son sapiens con un porcentaje de alguno de los otro Homo.

Los más cercanos a la pureza eran los habitantes originarios de Australia, porque quedaron aislados y se mantuvieron así hasta que llegaron los europeos (sapiens con 4% Neandertal) y los llevaron casi a la extinción, ya que más derecho tenía un canguro que un humano en esa gran isla.

Ese 4% de Neanderthal le ha valido a los europeos para imponer muchas veces por la fuerza, cambios y conductas a lo largo y ancho del planeta.

Ha embarcado al mundo entero en dos guerras mundiales, se fue a la cuna originaria de los Homo sapiens y la repartió en trozos como quien parte un queso y no conforme con ello inició la más abominable tarea de convertir al hombre en mercancía y vender pueblos enteros como esclavos; desarrollan batallas de conquistas y dominación, utilizando la religión como motivo y así son numerosas las actividades y cambios drásticos que han generado los neandertales, solo con su 4% torciendo el curso de la historia hasta tierras tan lejanas como América.

Qué otras sorpresas nos tendrán reservada los sapiens neandertales en la tercera ola?

Los pronósticos son diversos y contradictorios, pero yo creo que lo dejaremos para una segunda parte sobre Homo sapiens.  Espero que esta primera  parte les haya interesado como me interesó a mí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *