Cómo Nace una Idea
Hoy, tengo la obligación de compartir con ustedes una pequeña historia que para mí y para mi pueblo Cabuya, resulta trascendental.
Este año, para mi cumpleaños tuve la grata visita de un grupo de amigos y compañeros de trabajo de un exitoso proyecto conocido como “Madeleña”.
La reunión no solo sirvió para celebrar, departir y alegrarnos con la música de Celso Quintero y su violín, sino que fue oportuno para debatir sobre la actualidad forestal del país, las carencias en la investigación y la extensión agroforestal. Esto dio origen al “Manifiesto del Palo de Mango”, documento que fue elevado a las autoridades entrantes en la administración y organismos no gubernamentales, nacionales y regionales.
Al hablar del palo de mango nos referíamos al legendario árbol de mango “calida” que se yergan como ícono de la comunidad y que guarda con su sombra, recuerdos de las reuniones del Cholo Guerrillero Victoriano Lorenzo, hasta las tertulias cotidianas de los cabuyanos.
Los muchachos” de madeleña se tomaron una foto para el recuerdo, pero además lanzaron la idea de que este árbol fuera declarado Monumento Natural del corregimiento y se colocara una estatua del Cholo Victoriano, además de la placa que actualmente se ubica en el tronco del árbol.
La idea fue tomando fuerza y se procedió a preparar una nota consulta para la comunidad y en menos de medio día, ya se habían recabado mucho más de 100 firmas.
La nota se elaboró formalmente para realizar la solicitud a la Junta Comunal, expresando la solicitud y el fundamento legal en que ésta se basaba.
Dicha solicitud fue acogida y además se elevó al Concejo Municipal para su refrendo.
Esto no solo quedó aquí; la idea y el hecho concreto fueron planteados al Decano de la Facultad de Agronomía, con la solicitud de realizar un saneamiento total del árbol y una poda de rejuvenecimiento.
La idea gustó tanto, que contamos con la asistencia técnica de la Facultad de Agronomía, para esta labor. Es bueno aclarar que este sería el primer árbol en todo el país, declarado “Monumento Natural con interés histórico” con fundamento en la Ley 21 de 1997.
A través de estas líneas nos hacemos eco del reconocimiento del pueblo de Cabuya hacia el grupo de madeleña que nos dejó la idea que fue creciendo y que ojalá sea para muchos, muchos años. Muchas gracias.” Quien construye sobre ideas, construye para la eternidad.”
Y de mi parte, amigos ¡Que cumpleaños más feliz, sigue siendo el de este año, Gracias a ustedes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir