El Mafá
Más panameños que el mafá, es un término que últimamente se escucha con frecuencia.
Lo cierto es que el mafá, esa pequeña golosina fue traído al istmo entre muchas otras cosas por los chinos y poco a poco se fue posesionando de un sitio en la preferencia de los niños y luego en los adultos.
Ya no existe generación de panameños que no hayan conocido el mafá en sus años de infante.
Esa pequeña trenza hecha de harina y frita en manteca de puerco hasta tostarse, era un bocadillo preferido por los chiquillos en el recreo y a la salida de la escuela. Su precio? En mis años de estudiante costaban 2 x 5 ctvs. Y se podía comprar una sola trencita, o sea medio real.
Con el tiempo ya no solo eran los chinos los que los fabricaban, sino panameños comerciantes y se empezaron a freír en aceite vegetal y aparecieron marcas de mafá, algunos buenos, otros no tanto; pero el sabor original se fue perdiendo y el precio fue aumentando.
Yo recuerdo que en Penonomé había un señor que había trabajado por muchos años con un chino haciendo mafá y al retirarse a su provincia natal, puso su negocio y vendía en el mercado público. Debo decir que eran los mafá con el sabor más parecido a los producidos inicialmente.
Hace ya algunos años que por más que los he buscado, no los he vuelto a ver, sin embargo, ahora el mafá se vende hasta en los semáforos, pero a precios que puede pasar del dólar el sobrecito.
La calidad y el sabor varía tanto como el precio, pero lo cierto es que no hay nacional que no lo haya probado y taxista que no lo haya comprado en los semáforos.
Yo tenía un amigo colombiano que cada vez que lo iba a visitar, me pedía que le llevara mafá porque le agradaba mucho para acompañar su café.
Ahora que está de moda la gastronomía panameña me complació mucho hace una semana, que un chef preparara una ensalada y la coronara con crocantes trocitos de mafá, que les parece?
Miren lo que ha escalado la golosina que yo compraba a medio. Ahora acompaña platos gourmet, impregnándole su identidad y que se pueda decir que es un plato tan panameño como el mafá.
Rico el mafá, en Santiago de Veraguas hay una pequeña empresa que los hacen. Muy buenos.