Cuanto Resuelve un Huerto

Ya en otros escritos resaltábamos la necesidad de educar a nuestros adultos mayores, para administrar el ocio y la importancia de esto en la salud individual y colectiva o sea, la salud pública. De pronto hoy, nos cae un encierro forzado y en donde los septuagenarios para arriba, están entre los grupos más vulnerables y encuentran difícil de llevar esta cuarentena.

Los varones, si no salen a conversar al parque, avenida y jugar dominó, no hay más opciones, ya que la tele es un poderoso somnífero que resta sueño para el de la noche, que ya de por sí es reducido.

Las mujeres que sepan coser y/o tejer, son tan pocas, que a los sumo ocuparán el tiempo en cocinar, ya que como no enseñaron a los hijos a hacerlo, hoy día les toca cocinar para los nietos.

La lectura, no es una opción para ninguno, salvo que sea el libro de sueños o la pirámide.  Dos niños se comentaban: qué le vas a regalar a tu mamá para el día de la madre?  No sé qué me sugieres?  Regálale un libro.  No, ya ella tiene uno.

En los archivos de las tantas pestes, guerras y pandemias que han azotado a Europa y que todas han sido seguidas de un período de hambruna, un paliativo siempre ha sido el huerto casero.  Se dice que la papa salvó del hambre a Europa, porque la gente la cultivaba en su patio, incluso en maceteros.  Desde hace ya varios años, los gobiernos locales en Alemania, están invirtiendo dinero y esfuerzos en promover los huertos caseros, hasta en multifamiliares y el objetivo principal era dar laborterapia a la gran cantidad de adultos mayores y cortar el sedentarismo y la ansiedad por la soledad.  Siempre se puede empezar y por qué no ahora que estamos en casa con lo que siempre decías que no tenías; tiempo.

La gran mayoría de la población panameña es de extracción campesina y mal o bien sabe poner una semilla en la tierra o en un pote o macetero y hasta en mucho de los gueto de hacinamiento, hay pequeños espacios de tierra sin ningún uso; pero es preferible cerrar una calle para pedir que “el gobierno” venga a limpiar los lotes porque en verano lo prenden o simplemente los utilizan como vertederos de basura.

Por qué no utilizar este tiempo de ocio para hacer un huerto en nuestra casa y con muy poco gasto, pero un poco de esfuerzo personal y la ayuda de los niños durante la mañana.  Qué sembrar?  Lo que se consume diariamente y se pueda utilizar, incluso la misma semilla de los productos comprados como el ají, tomate, cebollina, culantro, espinaca, maíz seco.  Estas para empezar, cuando ya adquiera más destreza, incursionara con semillas de habichuelas, frijoles, lechugas variadas, perejil y otras, compradas en sobrecitos.

Atrévase a empezarlo y le puedo asegurar, que cuando sus plantas empiecen a crecer, ya no las va a abandonar y estará pendiente de ellas y qué decir cuando le empiecen a dar frutas, hojas o productos; con qué satisfacción los utilizará y se lo contará a todos sus comensales.

Un huerto se puede hacer en macetas si usted vive en un apartamento y en nuestro medio se está poniendo de moda, sobre todo en hombres que viven solos y que están incursionando en el arte de la gastronomía.

Pareciera que son más que las mujeres o por lo menos lo publicitan más en las redes, donde orgullosamente presentan todas las finas hierbas que cultivan, entre otros vegetales.

“No se aburra”, ocupe su tiempo de cuarentena y construya un huerto casero del tamaño que sea y cuando todo pase, por lo menos le dejará una actividad constructiva y productiva en qué invertir su valioso tiempo.

Les recuerdo algo: Homo sapiens era cazador recolector y dio un salto cualitativo en la historia de la humanidad cuando se hizo agricultor. Y fueron precisamente las hembras la que promovieron ese cambio. Construya su huerto.

Ing. BLAS MORÁN

2 comentarios
  1. Emily C de Còrdoba
    Emily C de Còrdoba Dice:

    Excelente idea y muy satisfactoria al ver crecer,cuidar ,sacar malezas en esta cuarentenena he tenido la hermosa oportunidad de sembrar u as poquitas cosas ,soy de una regiòn netamente agrícola lamentablente solo cuento con una parceluta de tierra ; pero el peor intento es el que no se hace.Ojalá muuuuchas personas lo pudieran ejecutar.Graaacias por su buena idea.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *