Cosechando Marañones

 

Desde mi encierro en Cabuya y revisando un poco las redes en busca de novedades, encontré fotos de mi amigo Jacques, presentando su cosecha de marañones y anunciando la próxima “chicha” que prepararía con la parte blanda, para no llamarla  “pedúnculo carnoso” que fue el término que confundió al Gral. Torrijos (esa anécdota ya se las conté en mis primeros escritos).  Como las fotos traen recuerdos y los recuerdos traen anécdotas, me llegó una que deseo compartir.

Haciendo turismo en Argentina, participé en una ruta del vino en la provincia de Mendoza, donde participé de una cata y tomé algunas “clasecitas” con un “sommelier” quien nos fue llevando por distintos tipos de vino y descubriendo hasta donde tu paladar te diera, los distintos buques y sabores que podrías encontrar.  Eso no es un trabajo fácil, por algo se paga muy bien y no cualquiera puede ejercerlo.

Mi experiencia fue con el último vino; uno nuevo que tirarían al mercado en la próxima temporada.  Buscando el sabor a frutas que nos indicaban para mi fue muy claro un sabor a marañón, yo me atrevería a decir que sentí un poquito lo astringente de la fruta.  El problema fue explicar de qué fruta se trataba, ya que di como tres nombres y cada uno lo conocía con otro nombre, menos marañón y el nombre en inglés se refiere a la nuez y referencias del sabor de la parte carnosa era más que desconocida en ese momento.

Me río del incidente, ya que momentos antes yo había tenido que preguntar a qué fruta se referían, cuando mencionaban “chabacanos”.

Lo cierto es que mi amigo Jacques tuvo una buena cosecha de marañones, mientras que yo a menos de 20 minutos por carretera, ya tenemos tres años que los árboles no producen, producto de la plaga que a nivel general está atacando a estos árboles.  Por qué ocurre esto? Ya lo expliqué también.  Estamos en dos zonas de vida (ecológicas) distintas.  Jacques vive en Las Lajas en la parte de bosque seco tropical y yo en Cabuya en el húmedo premontano.

Los insectos van a preferir para vivir, donde más humedad van a encontrar; entonces estando tan cerca se vienen hacia esta zona de vida y dejan libre la otra donde Jacques puede cosechar marañones y disfrutar de un refresco que para nosotros casi es un lujo.

Blas Morán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *