Cuán Dañino es el Bulo

Bulo: Noticia falsa propalada con algún fin.

Empiezo con la definición de ese término porque confieso que desconocía el significado y lo busqué en un “instruye burro” (diccionario) al leer un artículo publicado en la prensa y con el que estoy muy de acuerdo.  Y me agradó tanto, porque desde hace años discuto sobre este tema que hoy comparto con Uds..

Se trata del nombre Arraiján y la etimología de esa palabra. De un tiempo para aca escuché como absurda, la historia y que caía de su propio peso, de que se desprendía del termino” At right hangs” ya que Arraiján se llama así mucho antes de que los gringos llegaran por aquí.

Aparte del nombre del cacique Arrayán que se menciona y sustenta el columnista y que tiene mucho más lógica y peso que la charlatanería pseudo histórica que pretenden acuñar de un tiempo para acá.

Por otro lado, en un escrito colombiano leí otra versión que también tiene más lógica.  Los colombianos estaban aquí antes que los gringos o no? Y en el Pacífico cercano a la ciudad de Panamá, todo era manglar y pantanos (no había canal) y para ese sector existían atracaderos de lanchas cerca de unos árboles, parecidos a los que en Colombia se conocían como arrayán y ese era el lugar de los “arrayanes”.  No les suena más lógico?

Tanto la versión del artículo, como la que acabo de anotar, o la mezcla de ambas, tiene más base científica y documentación, que el bulo que siguen esparciendo, incluso los comunicadores de medios.

 

Se imaginan que hasta a la historiadora Diana Uribe le metieron este y otros bulos similares.

Existe otro bulo de origen veraguense que me suena un poco a “chiste”, pero  bulo al fin.

Hace unas semanas en Facebook salió un señor explicando sobre las frutas del árbol de esparvé y eso estuvo bien hasta allí.  Lo malo fue lo que explicó después.  Decía el señor, que el nombre espavé se lo pusieron los indios porque estos árboles los usaban por su altura, para desde allí vigilar cuando venían los españoles y por eso el árbol “es pa ve”.

 

La misma historia se la decía una colega (veraguense) a campesinos en Darién, cosa que me obligó a pararlo y llamar la atención, pues sentía que era primero por respeto a mí y luego por respeto a toda la audiencia y le digo: Lo lamento colega, pero eso último que dijo no lo repita, porque no es cierto.  Según esa historia, cuando los españoles llegaron por Veraguas, los indios ya hablaban español, incluso con modismo de decir pa’ por para y vé por ver.  Además, en Costa Rica el árbol se llama espavel y en Nicaragua se llama Aspavel, que historia tiene para allá?

Si vamos a las comunidades indígenas, cada etnia le mete una clase de goles a los turistas.  Fíjense ustedes que a mi hijo le dijeron en la Comarca Guna Yala (este nombre también es motivo de discusión con los kunas de Colombia) que el nombre Anayansi resultó del sincretismo de la palabra anai (amigo) y an si (siéntese).  Pero resulta que los kunas no estaban en Panamá cuando llegó Balboa.  Desde el río Chame hasta el Darién y las islas, lo poblaban los Cuevas.  Los kunas llegaron 100 años después a lo que hoy día es San Blas.

Si vemos a los emberá, también tienen lo suyo porque acuñar la historia de que emberá 2.60 se  debe al dinero que tenía su primer cacique, que se ahogó en el río Chagres, cuando 2.60 es la cota o elevación donde se establece esa comunidad cuando se traslada de la represa Bayano.  A cuántos nacionales y extranjeros los habrán montado en “esas piraguas y los han paseado”?

Aunque parezca chistoso, el bulo tiende a desdibujarnos como Nación, ya que afecta o lesiona nuestra identidad como pueblo entonces debemos ser cuidadosos  en aceptar y repetir cualquier cuento que le digan aunque sean comunicadores sociales..

3 comentarios
  1. Víctor U. Mendieta O.
    Víctor U. Mendieta O. Dice:

    En relación con la información referente al bulo consideramos que el lenguaje evoluciona en el tiempo como muchas otras cosas y el humano es muy dado a inventar. Por la razón anterior y sus intereses en muchas ocaciones lo hace. Por honestidad no debe mentir. Una actitud científica debe prevalecer para que aflore la verdad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *