Otra Vez el Cannabis

 

Hace ya algunos meses compartí con ustedes un poco de la historia del cáñamo (cannabis); desde cuando el hombre utilizó este recurso y por qué fue prohibido, haciendo uso incluso de organismos internacionales como la naciente  Naciones Unidas.

El motor que movió todo este movimiento se llamó “industrialización” con la invención de la imprenta y el descubrimiento del petróleo.  De quien se valieron?  De la naciente industria petroquímica y de medicamentos, la industria minera y la papelera.  Quiénes llevaron la voz cantante?  Los industriales mineros sur africanos, los industriales petroquímicos de Estados Unidos, la naciente industria papelera europea y una facción de la iglesia evangélica con ansias de poder.  Esto con más detalles lo planteamos en ese anterior artículo.

Hoy día resulta que muchos países, incluyendo los arriba mencionados que satanizaron el canabis; ahora lo permiten para uso medicinal y en Panamá se acaba de presentar un ante proyecto en la Asamblea, para su discusión.  El canabis siempre se utilizó con fines medicinales para muchas dolencias, sobre todo el asma, se compraba en las farmacias y fue en Estados Unidos y demás países desarrollados donde se inició el uso del cannabis con fines psicotrópicos.

LA INDUSTRIALIZACIÓN O LA SEGUNDA OLA COMO LA LLAMA Toffler, empujó con mucha fuerza el crecimiento en el mundo, pero trajo con ello niveles tan altos de iniquidad e injusticia, que la brecha entre los que tenían recursos y los que no tenían nada se hizo abismal; pero también trajo productos y subproductos que potenciaron enfermedades nunca antes vistas y niveles de contaminación del medio ambiente, que están afectando la salud de la humanidad y el planeta.

 

En estos momentos el mundo en buena parte está ya adentro o empieza a adentrarse en la tercera ola y los paradigmas ya están cambiando.  Lo que antes era signo de progreso, ahora es perjudicial y nocivo.

Esta situación está enfrentando nuevamente a las fuerzas del atraso (que pretenden seguir en la segunda ola) con las fuerzas de avanzadas que exigen pasar a otro modelo de desarrollo) y si no fíjense nada más los acuerdos de Kioto y luego la reunión de París.

Mientras tanto, día a día las sociedades regresan a  actividades y procesos olvidados o prohibidos, dejando atrás la filosofía epicureista que dio vida a la segunda ola: “De dos placeres el mayor, de dos dolores el menor” para quien generara una industria.

Cuando publicamos el artículo sobre el cáñamo, cuya intención era sobre todo resaltar quiénes y por qué se satanizó una fibra que le daba tantos beneficios a la humanidad, algunos de los lectores insinuaron que yo estaba haciendo apología de una sustancia prohibida y que causaba tanto daño a la sociedad.

Bueno, que le pregunten a los enfermos de asma, esclerosis o epilepsia,¿ qué tanto daño les produce el cannabis?.  Yo me refiero a cannabis y no a mariguana o marihuana ya que este término se acuñó en norte américa para indicar la droga ilícita, mientras que la medicinal sigue siendo cannabis como es el nombre del cáñamo y no es la hoja simplemente, sino que lleva un proceso farmacéutico previo y esta comprobado que alivia muchas dolencias..

Ojalá y los que deseen discutir el anteproyecto de Ley cuando llegue el momento, se tomen el trabajo de leer, instruirse y luego hablar con propiedad.  Si no hace esto, entonces como dice Enrique Rodó: Sea un buen espectador allí donde no pueda ser actor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *