Agua Pasó por Aquí, Cate que No la Vi

 

Hace algunas semanas comentaba con un amigo, una de las tantas recomendaciones que salen en las redes y el comentario era sobre tres frutas con poderes afrodisíacos, entre la que se mencionaba con grandes pompas al aguacate y comentaba yo, que eso no era nada novedoso; que esas cualidades ya las conocían desde el siglo XVI y que los indígenas se abstenían de consumirla en períodos de ayuno y meditación.   Los médicos de las indias reconocían en el aguacate “calidad nutritiva y que excita extraordinariamente el apetito venéreo y aumenta el semen”.

En 1868 Vásquez Espinoza lo mencionó entre las frutas de Panamá y medio siglo después, lo confirma la audiencia de la ciudad denominándolas “aguacates” y le reconocían entre otras cosas, las propiedades ya mencionadas.

Según los estudios realizados, el aguacate es originario de México y Centro América y rápidamente fue poblando hacía la Orinoquia y amazonia, hasta llegar a la sierra peruana.

Los aguacates se dividen en tres grandes grupos: los verdes de cáscara lisa y tamaños de mediano a grande, los de corteza más gruesa, de color vino a casi morado y los más pequeños de cáscara gruesa y coráceo y crecen principalmente arriba de los 800 metros de altura.

Una cosa sí es clara.  Es una fruta del trópico y como tal, demanda mucha luz y mucha agua para su desarrollo.  Mientras acá sale esa publicación, al otro lado del mundo en la DW de Alemania, presentaban un documental muy interesante donde el protagonista era precisamente, el aguacate.

Aprovechando la celebración anual de la Feria de la Fruta, que realizan creo que en Berlín y  otros lugares de Europa para promover las exportaciones (recuerden que Alemania subvenciona el 30% o más de los costos de producción de sus agricultores) y las importaciones de sus “socios” (alemanes de ultramar). En dicho evento había un gran “stand” promoviendo los aguacates chilenos (tipo Hach) que son los más gustados en la UE.  Luego presentan una primicia: un restaurante recién inaugurado en donde toda la comida es a base de aguacate, por las múltiples cualidades que tiene, tanto la fruta como el corozo.  Dicho local se ha convertido en una verdadera novedad y además en una franquicia que ya tiene 150 solicitudes de nuevos locales.

Después de toda esta novedad comercial y gastronomía, regresan a Chile para dar seguimiento y “trazabilidad” al producto que llega a Alemania.

El aguacate en Chile es un producto exótico, ya que está totalmente fuera del rango ecológico de la especie.  Recuerden que es netamente tropical.  Esto en realidad no sería nada sino es por las graves implicaciones que este cultivo ha traído.

Las áreas de siembra están ubicadas al norte de Chile, donde el clima es desértico o semidesértico.  Allí se encuentra el desierto de Atacama, donde el promedio de precipitación es de 15 cm anuales.  Eso quiere decir que se pueden pasar hasta 10 años sin que caiga un solo aguacero; aun así, hay fuentes de agua formadas por cauces cortos de riachuelos, producto del deshielo de las cercanas cumbres de Los Andes.

Este ambiente seco crea condiciones que dificultan el desarrollo, tanto de plagas, como de maleza, pero a su vez ha potenciado el uso de todos los terrenos incluyendo las colinas para cultivar grandes plantaciones de palta como se conoce allá al aguacate.  Pero a qué costo?  A que todas las fuentes de agua han sido acaparadas, desviadas y represadas para regar las plantaciones a costa del agua para las poblaciones y los pequeños agricultores.

Tan grave es la situación, que los ríos se han secado por los estanques que se han construido para almacenar agua dulce y hay áreas de agua subterráneas que tienen hasta 45 desvíos subterráneos para desviar la fuente antes de que llegue a los poblados.

Qué coincidencia que la mayoría de los grandes productores o son descendientes de alemanes o son de empresas con capital alemán y la razón que dan es ya conocida: todos ellos están generando ingresos para el país y lo que deben pelear es que con parte del recurso que entra por las exportaciones que el gobierno realice estudios para conseguir agua dulce en otras fuentes como el mar.

Está próximo a firmarse acuerdos con China y el gusto por esta fruta está creciendo, por lo que las perspectivas son halagadoras.

El paisaje es desolador; los causes completamente secos, los pozos brocales secos; los cisternas de riego solo dan agua una vez cada quince días y es la misma para plantas, animales y humanos.  En las pequeñas ciudades tanto el Alcalde como la población, enseñan las siete demandas que han puesto sin ningún resultado.

Volviendo a la feria en Europa; el Stand de Chile llevaba el prefijo Eco, ya que aducen que todo su aguacate es ecológicamente producido sin pesticidas y lavados varias veces antes de ser empacados en contenedores, a temperatura adecuada para que llegue a Europa lo más fresco y sanos posibles.

El periodista fue y le preguntó al responsable del “stand” si él conocía todos los problemas ambientales que había detrás de todos esos aguacates y rápidamente le contestó que no lo conocía y que no podía contestar más preguntas. Qué les parece?

La fruta que llega a Europa cumple con todas las normas sanitarias de la UE, mientras que en el lugar de cultivo, el pueblo y sus animales se mueren de sed, pero esto no aparece en los indicadores económicos.  

Mientras escribía estas líneas leía en el periódico que precisamente en esta zona, había repuntado los casos de enfermedades relacionadas con los mosquitos, incluyendo el SICA y yo me hago esta pregunta: Cómo puede un mosquito vivir en un gran sector de área semidesértica, si no es porque encuentra agua acumulada, ligada a la alta humedad que produce enormes bosques de plantaciones de una SOLA especie arbórea que se le hace crecer  fuera de su rango ambiental?

Cuánta responsabilidad tiene el hombre en las catástrofes ambientales? y que poco importa a el viejo continente lo que ocurre en el nuevo?

Sabías que:

  • En el siglo XVI se reporta que en Panamá una comida de los aborígenes Veraguas era plátano verde asado con aguacate y sal.
  • El gusto de los chinos por el aguacate está en aumento pero lo prefieren un poco verde (al dente) en lugar de maduro.
  • Los españoles decían que la semilla del aguacate olía a alcanfor y le atribuían varios  poderes medicinales.

B:Moran, Mayo,2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *